Energía Eolica

Páginas: 41 (10031 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
INTRODUCCION

1.1 Planteamiento del problema
La energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal. Tiene su origen en el sol. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover susaspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energía limpia sufrió un verdadero impulso. La energía eólica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su augeen parques eólicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es excepcional.
Tal como se menciono anteriormente, la energía producida por el viento, ha sido siempre por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en la utilizaciónlocal como los molinos de vientos. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular y el sistema de almacenaje en baterías ha sido desarrollada, pero necesita mayor perfección.
Según, Cursos y libros de autoformación profesional sobre energía solar www.censolar.org. El viento es una manifestación indirecta de la energía del sol, el 0.7 % de esta relación es transmitida enenergía cinética de los vientos. Hoy en día la energía eólica evita la introducción en la atmósfera de mas de 3 millones de tonelada de C02, cada año y otros contaminantes.¨ Actualmente la conexión de energía eólica, puede llegar a cubrir el 20 % de demanda eléctrica con parques eólicos en e1 año 2 .000 habiendo ahorrado 250 millones de toneladas de C02 y 3 millones de óxidos sulfurosos del efectoinvernadero. titoquin[arroba]neuquen-online.com.ar(2006)
Se justifica entonces, como en la actualidad el sector eólico está experimentando, a nivel mundial, unas tasas de crecimiento muy altas, tanto a nivel de potencia instalada como a nivel de desarrollo tecnológico. Las plantas eólicas destinadas a la producción de energía eléctrica se han integrado completamente en la estructura energética delos países con recursos eólicos. A finales de 2001 la potencia mundial de origen eólico superaba los 23GW, con una tasa anual de crecimiento del 30%. La Unión Europea lidera el panorama mundial, ya que supera el 80% del total de potencia instalada. Le siguen a gran distancia América y Asia. Entre los países de la Unión Europea el liderazgo lo ostenta Alemania, con más de 10.000MW instalados. Lesiguen España y Dinamarca. Estos tres países de la Unión Europea lideran actualmente el panorama eólico mundial, tanto por la potencia instalada como por el número de aerogeneradores que fabrican e introducen en el mercado.
cabe resaltar, que el aumento de la demanda de esta energía a nivel mundial, tiene que ver con la crisis del petróleo que se inicio en la décadas de los 70, la cual ha tomadoauge con los conflictos en el conciertos de naciones sobre todo en el Medio Oriente, y mas recientemente con la tan criticada energía nuclear, a raíz de las emisiones de gases que constantemente emiten las plantas industriales de enriquecimiento de uranio en los países Asiáticos, con ello las vertiginosas transformaciones que el clima viene experimentando con el nacimiento de huracanes,torbellinos, temblores y tsunamis, los cuales han producido, además de contaminaciones de todo tipo, perdidas cuantiosas de recursos renovables, perdidas irreparables de la sociedad humana, en fin desastrosas consecuencias para el planeta tierra.
De allí, que la comunidad científica este aplicando energías alternativas que disminuya el impacto ambiental, pero también sea de provecho para el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS