Energía eólica

Páginas: 22 (5448 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
1.INTRODUCCIÓN La energía eólica se considera una forma indirecta de energía solar. Entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre. La energía cinética del viento puede transformarse en energía útil, tanto mecánica como eléctrica.La energía eólica, transformada en energíamecánica ha sido históricamente aprovechada, pero su uso para la generación de energía eléctrica es más reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la década del 70 en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles. La energía eólica es la que se obtiene por medio del viento, utilizando la energía cinética generadapor efecto de las corrientes de aire.El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.En la actualidad, la energíaeólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios. Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del2007). En el año 2008 el porcentaje aportado por la energía eólica en España aumentó hasta el 11%. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia. 1.1.JUSTIFICACIÓN Hago este trabajo porque (obviando que era obligatorio) las fuentes de energía son algo que nos preocupa a todos en gran medida. Encontrar energías alternativas limpias, como la energía eólica, es un objetivo de presente y de futuro, porque al ritmo de gasto energético y contaminación que estamos llevando, en poco más de 40 años, habremos logrado retrotraer el clima terrestre en unoscuantos cientos de miles de años. Sin embargo esto no tiene porque ocurrir, podemos cambiar nuestros hábitos, nuestras fuentes de energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera..., con la consecuencia de que lograremos frenar el calentamiento global.

Hay muchas maneras de ayudar: motores eléctricos e híbridos, de hidrógeno..., pero sobre todo las fuentes de energíarenovables, que además de no contaminar, no gastan los recursos que utilizan, ya que son renovados de forma natural. Una de estas energías es la energía eólica y para poder saber más de ella, he hecho este trabajo.

Además, como tengo pensado estudiar en un futuro alguna ingeniería, quizá esto podría ser una buena apuesta de futuro y seguro que me ayudará a decantarme en cierto momento por unacarrera u otra, además siempre valoro muy positivamente el adquirir nuevos conocimientos, como el funcionamiento de un aerogenerador, por ejemplo. 1.1. HISTORIA Aunque el aprovechamiento de la energía eólica data de las épocas más remotas de la humanidad (existen grabados egipcios sobre navegación a vela fechados 500 años a. c) la primera noticia que se tiene al respecto se refiere a un molinoque Herón de Alejandría construyó en el siglo II antes de C. para proporcionar aire a su órgano. Los más antiguos molinos que se conocen eran de eje vertical. Hacia el siglo VIII aparecieron en Europa, procedentes del este, grandes molinos de eje horizontal con cuatro aspas. Su fabricación en gran número, en particular por los holandeses, les hizo alcanzar una gran firmeza, pese a que, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS