Energía Eólica

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
TALLER Nº1: LA ENERGÍA EÓLICA

CURSO: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍA

Al escoger el tema del taller, se ha buscado un proyecto que sea viable en el Valle del Cauca, por su costa en el Océano Pacifico y los efectos positivos que ello representa para el progreso de la región, a pesar de ser proyectos costosos y con poco ayuda del estado, pueden llegar a ser viables.

DEFINICIÓN
LaEnergía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas, es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero alreemplazar las termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.
China, Estados Unidos, Alemania, España e India representan el 74% de la capacidad mundial de energía eólica producida en el mundo, alrededor de 283 mil MW. En Latinoamérica el líder es Brasil.
Jepírachí, en la Guajira, es el único parque eólico en Colombia. Empezó a operar en 2004 y en el2010 cuenta con una capacidad de generación de electricidad de 19.05% MW, un 0.1% del producción mundial, en la actualidad el Ministerio de Minas y Energía tiene pensado crear un parque eólico en San Andrés Islas, combinado con los sistemas actuales de la isla además de proyectos en los Llanos Orientales y en la Guajira aumentar la producción.

HISTORIALa energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal. La referencia más antigua son las velas para el movimiento de los barcos y el molino de viento que fue usado para hacer funcionar un órgano en el siglo I era común.[]Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Sistán, Afganistán, en el siglo VII. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energía limpia sufrió un verdadero impulso. La energía eólica crece de forma imparable a partir del siglo XXI.

OBTENCIÓN Y PRODUCCIÓN
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que sedesplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre lasmasas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.
Es también importante conocer la velocidad máxima delviento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed".
La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinaseólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.
Los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS