Energía Eólica

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UPT “JOSÉ FÉLIX RIBAS”
SOCOPÓ - ESTADO BARINAS


ENERO DEL 2013
ÍNDICE

Pág.
Introducción - - - - - - - - - 3
Desarrollo
Qué es la Energía Eólica - - - - - - 4
Origen de la Energía Eólica - - - - - 4
Cómo se Produce y Obtiene la Energía Eólica - - - 5
Tipos de Aerogeneradores - - - - - - 6Ventajas de la Energía Eólica - - - - - 6
Producción De Energía Eólica Por Países - - - - 8
Inconvenientes De La Energía Eólica - - - - 9
Futuro De La Energía Eólica - - - - - - 10
Problemas Político - Sociales de la Energía Eólica - - - 11
Conclusiones - - - - - - - - - 12
Anexos - - - - - - - - - 13
Bibliografía - - - - - - - - - 16



INTRODUCCIÓN

En el ámbito internacional,se reconoce que algunas actividades humanas han incrementado las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero, esto ha perturbado el balance de la radiación solar en el planeta, provocando un cambio climatológico global que amenaza la evolución natural del medio ambiente. La contaminación del aire en algunas zonas ha alcanzado niveles que pueden perturbar el equilibrio de losecosistemas y afectar la calidad de vida. La producción de energía se encuentra entre las actividades humanas de mucho alcance en impactos medioambientales.
Los procesos convencionales de energía para la generación de electricidad que se basan en la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo principalmente) emiten cantidades importantes de gases de efecto invernadero y de contaminantesatmosféricos. La generación eólica y otras fuentes de energía renovables, tales como solar y geotérmica, ofrecen la perspectiva de producir grandes cantidades de electricidad con efectos muy reducidos en el ambiente.
El reto energético del futuro es la fabricación y desarrollo de maquinas y herramientas que consuman menos energía y la utilización de tecnologías adaptadas a las condiciones culturales ymedioambientales. Actualmente el recurso eólico es una opción tangible para ello.
Ante este panorama, surge el interés por aprovechar la experiencia y el desarrollo tecnológico alcanzado en otros países en materia de generación eléctrica utilizando el viento como fuerza motriz con la finalidad de establecer criterios de diseño para la elaboración de proyectos de futuras instalacionesaerogeneradoras en Venezuela.


QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica es unrecurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.

ORIGEN DE LA ENERGÍA EÓLICA
La generación de energía eléctrica a partir de energía eólica tuvo lugar en Dinamarca hacia1890, cuando se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, llegando a producir hasta 200 kw (profesor La Cour).
Desde el año 1995 hasta nuestros días hemos visto crecer exponencialmente la energía eólica en todo el mundo, destacando los países como España, Dinamarca, Holanda y Alemania.
La energía eólica tiene su origen en la solar, más específicamente en el calentamiento diferencialde masas de aire por el Sol, ya sea por diferencias de latitud (vientos globales) o el terreno (mar-tierra o vientos locales). Las diferencias de radiación entre distintos puntos de la Tierra generan diversas áreas térmicas y los desequilibrios de temperatura provocan cambios de densidad en las masas de aire que se traducen en variaciones de presión.
De la energía solar que llega a la Tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS