Energía Geotérmica En Chile

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Energía Geotérmica en Chile.

La Energía Geotérmica es la energía calórica cuyo origen se encuentra en el núcleo fundido del globo terráqueo (2.800 –2.400ºC) y que se manifiesta en superficie a través de erupciones volcánicas y fuentes termales. Ésta puede ser aprovechada en diferentes usos de acuerdo a la masa calórica del fluido que la transporta a la superficie y su potenciaestá determinada principalmente por su temperatura y caudal.

Aún no se utiliza mucho en el mundo, siendo Estado Unidos quien genera la mayor cantidad de electricidad a través de esta fuente a nivel global, no obstante ello representa sólo el 0.4% de su generación eléctrica a nivel nacional. En Chile no se ha explotado ésta insipiente tecnología aún, en general tiene un muy bajo nivel de impactoambiental y sus plantas ocupan un área reducida y permiten un suministro constante en comparación con otras fuentes energéticas limpias.

En la actualidad es una de las energías renovables que requiere mayor inversión para su instalación, en particular porque se debe invertir significativamente en explorar el recurso pero a un costo de producción es muy bajo. Con la tecnología actual elaprovechamiento de esta fuente de energía está restringido a ciertas áreas del planeta, en ese sentido el recurso geotérmico no puede ser transportado por lo que es necesario asumir otros costos para transportar la electricidad a los lugares de consumo.

Chile posee una gran capacidad de recursos geotérmicos de alta temperatura cuyo producto principal es la generación de electricidad:
* Esta energíaes ambientalmente más amigable que muchas otras fuentes de energía, en particular, los hidrocarburos.
* Generación confiable a altas exigencias de factores de carga.
* No está afecta a los efectos del clima y funciona como energía base.
* Existe un alto grado de madurez tecnológico.
* Bajos costos operacionales.
* Energía “renovable”.
* No es afectada por el clima.
*Bajos índices de contaminación.
Marco reglamentario en Chile.

La exploración y explotación geotérmica se encuentra regulada por la Ley Nº 19.657 “Sobre Concesiones de Energía Geotérmica”, la cual establece que la Energía Geotérmica es un bien del Estado, susceptible de ser explorada y explotada previo otorgamiento de una concesión.

Además define las condiciones reglamentarias que debencumplir las empresas que obtengan una concesión, y le permite a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) la participación en este tipo de negocios como accionista minoritario. El Ministerio de Minería, con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía, es el responsable de otorgar y hacer el seguimiento a las concesiones.
¿Cuál es el problema de porqué no se avanza en el desarrollo geotérmico en Chile?Barreras para el desarrollo de la Geotermia en Chile.
La principal barrera para el desarrollo de la energía geotérmica en Chile, son las restricciones económicas de los proyectos. El alto riesgo exploratorio en su etapa inicial sumado a la competencia con energías más baratas como son la Hidroelectricidad y el Gas Natural hacen poco atractivo el negocio.

Que se puede hacer paraestimular la inversión en Geotermia en Chile.
La geotermia no puede competir con los precios de la energía eléctrica producida por centrales hidroeléctricas y menos con centrales de ciclo combinado cuando estas son alimentadas por gas natural barato.
La incertidumbre de suministro del gas natural en Chile podría ayudar a hacer más competitiva la geotermia, pero estos factores en ningún casodisminuirán el riesgo exploratorio de la etapa inicial, el que golpea duramente los económicos de los proyectos. Es decir, se requiere algún tipo de ayuda adicional.

El año 2009, Geoglobal Energy Chile (GGE Chile) anunció el descubrimiento comercial de un campo geotérmico en su concesión de exploración “San Gregorio”, ubicada en Curacautín, IX Región, siendo el primer hallazgo de este tipo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Geotermica Chile
  • energia geotérmica en Chile
  • Energía Geotérmica En Chile
  • energia geotermica
  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS