Energía Geotérmica En Chile

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Índice:

Resumen ejecutivo:
A raíz del permanente problema energético que en Chile sino que a nivel mundial, surge una gran interrogante de cómo se puede abastecer hoy en día un país como este por el hecho de que a lo largo de gran parte de nuestra historia debemos depender de otros países para obtener combustibles fósiles, así como también problemas con nuestros países vecinos pordiferentes razones. Por ende somos un país que permanentemente busca soluciones para el suministro de energía, ya sea instalando centrales hidroeléctricas donde somos un país con muchos recursos de este tipo o mediante centrales termoeléctricas, el problema es que muchas personas se encuentran en desacuerdo por diferentes motivos que conllevan a atrasar o cancelar estas instalaciones. Es por eso que laenergía geotérmica es una opción que debe ser tomada en cuenta tanto por los beneficios que entrega y por la ubicación geográfica donde vivimos ya que tenemos un gran potencial de este recurso.
Las ventajas que tiene este recurso es que se caracteriza por ser una energía limpia y renovable porque viene de la tierra, donde además es una fuente de energía eléctrica (por el vapor a alta presión que seconcentra dentro) y energía calórica (por el agua caliente que estos pozos contienen en general) que son utilizados tanto a nivel industrial y domestico.
Si bien existen cinco sistemas geotermales posibles (hidrotermales, geo presurizados, roca caliente, marinos y magnaticos), a nivel comercial solo se utiliza el sistema hidrotermal por el hecho de que son más seguros y tienen una amplia gamade utilidades ya mencionadas. Dentro de estos sistemas existen a nivel comercial tres tipos de plantas que son de vapor, de vapor flash y binarios que se utilizan en función del tipo de fluido de trabajo que proporcione cada yacimiento que funciona a través de un ciclo Rankine. Cabe destacar que existen tecnologías que mejoran la vida útil de cada planta, como precipitar con mayor rapidez loscomponentes no deseados, además de otro sistema que engrosa dichas partículas para transformarlas en partículas deseadas a futuro, y también un sistema de regulador de pH que ayuda a mejorar las condiciones del fluido de trabajo al momento de ser re inyectados.
Para que estos sistemas sean un hecho previamente se deben realizar estudios con respecto al terreno así como también estudios preliminaresdel fluido de trabajo para finalmente realizar la excavación del pozo donde finalmente se conocerán las verdaderas características del yacimiento, estos estudios deben ser realizados debido a que realizar la excavación en si es demasiado costosa en relación a los estudios previos.
Dentro del marco legal en Chile, existen normas reguladas con respecto a la exploración y excavación del posibleyacimiento donde está estipulado la superficie máxima, la duración, el amparo o garantía, quien debe ser el titular, el patrimonio mínimo exigido y el método de asignación.

Introducción:
La palabra geotermia proviene de las palabras griegas geo que significa Tierra y thermos que significa calor, lo que lleva a que en conjunto el significado de la palabra es calor proveniente de la Tierra. Ladisciplina en si consiste en el estudio y aprovechamiento de este recurso que a través de los fluidos que salen de las profundidades de la Tierra dan origen a los sistemas geotérmicos. Si bien esta fuente de energía se ha aprovechado desde siempre, esta se empezó a comercializar desde la década de 1960 y la masificación de esta desde de la década de 1970 debido a la crisis del petróleo lo que ayudo asustentar la demanda energética de muchos países.
En estos últimos años el aprovechamiento de este recurso no solo se utilizar para la generación de energía eléctrica, sino también para procesos térmicos como la calefacción de hogares, procesos de secado, fermentación, manufactura, teñido y producción de acido sulfúrico a nivel industrial que son mejor conocidos como usos directos, donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía Geotérmica En Chile
  • Energia Geotermica Chile
  • energia geotérmica en Chile
  • energia geotermica
  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS