Energía Hidraulica

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

ENERGÍA HIDRAULICA











La mayor parte del planeta está constituida por agua representada en diversas fuentes como ríos, lagos, lagunas, océanos y mares.
Este recurso vital es fundamental para el cumplimiento de las funciones de los seres vivos como así también para el desarrollo de numerosas actividades humanas. Desde siempre ha sido utilizada como recurso energético yaque en este sentido tiene muchas aplicaciones.
Una de estas es la energía hídrica o hidráulica.










¿Qué es la energía hidráulica?
La energía hidráulica o energía hídrica se obtiene del aprovechamiento de la energía cinética y potencial de la corriente del agua o los saltos de agua naturales.
Es una de las mejores y más ecológicas fuentes de energía. Un punto positivo es quehay un crecimiento exponencial en la construcción de represas, lo cual ayudara a disminuir el número de plantas que producen contaminación.
En el proceso, la energía potencial, durante la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior, se convierte en cinética y mueve una turbina o ruedas hidráulicas para aprovechar esa energía.
Es considerada verde, por su poco nivel de contaminación ysu alto nivel de renovación.
Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.
Desde hace siglos existen pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales Al abrir las compuertas de la presa, elagua retenida pasa a través de los álabes de la turbina (o la rueda de agua) causando que gire, utilizando la fuerza motriz del agua. Con la rotación de la turbina el proceso se repite, es decir, el generador acoplado a la turbina convierte la energía mecánica en electricidad. Esto es lo que ocurre en la mayor parte de las presas.

Sin embargo, la utilización más común hoy en día la constituyenlas centrales hidroeléctricas de las presas.
¿Cómo se transforma?
La transformación de la energía hidráulica, se lleva a cabo en lugares dónde la afluencia de agua es abundante, las precipitaciones son fundamentales, y ciertos desniveles del terreno para dar lugar a las caídas de agua, que sin ella la transformación de la energía hidráulica no se podría dar. Para su desarrollo se requiere laconstrucción de las estructuras de las centrales hidroeléctricas, que se lleva a cabo gracias a las inversiones de empresas que se asocian a otras e invierten en el país en que se dan las características para el aprovechamiento de la energía hidráulica.
Estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel. El procesocomienza de la siguiente manera: después de un estudio cuidadoso para no perjudicar al medio ambiente, el agua del rio es represada en un embalse. Cuando hay lluvia, las compuertas se abren y dejan pasar el exceso de agua. El agua de la represa entra con gran presión en dirección a las turbinas que son las responsables de la generación de energía. Después pasa y las hélices de las turbinas giran congran velocidad convirtiendo la energía mecánica en eléctrica. El transformador aumenta la fuerza de la energía, logra que viaje por los cables y que llegue a las casas, escuelas, etc. Todo el agua que paso por las turbinas regresa al rio para ser usada con la misma calidad de antes, consumo humano, procesos industriales o hasta para abastecer a otras centrales hidroeléctricas instaladas másadelante.










Las centrales hidroeléctricas se clasifican en tres tipos:
De embalse o montaña: son las más comunes y generalmente utilizan una represa para almacenar agua, lo cual permite conservar el agua durante los periodos de lluvias, para luego usarlos en periodos secos.
De llanura o de pasada: utilizan saltos de muy pocos metros y no tienen embalse de tamaño considerable. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGIA HIDRAULICA
  • energia hidraulica
  • Energia hidraulica
  • Energia hidraulica
  • La Energía Hidráulica
  • Energía hidráulica
  • Energia Hidraulica
  • Energia Hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS