Energía hidroeléctrica

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
LICEO BILINGUE HONTANAR
INVESTIGACIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES
Nombre: Pablo Andrés Benavides Q. Fecha: Miércoles, 11 de Noviembre del 2009
Séptimo Año "B"
ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN ECUADOR
La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética contenida en las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en su caída entredos niveles del cauce, también conocido como salto geodésico, se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica.
Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
Se puede transformar a muydiferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental queproducen.
Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generadorde energía eléctrica.
Estas características hacen que sea significativa en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias, desniveles geológicos y orografía favorable para la construcción de represas.
Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos queaprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
La demanda de energía eléctrica de una ciudad, región, o país, tiene una variación a lo largo del día. Esta variación es función de muchos factores, entre los que se destacan:
• tipos de industrias existentes en la zona, y turnos que estas realizan en su producción;
• tipo de cocina doméstica que se utiliza más frecuentemente;
• tipo decalentador de agua que se permite utilizar;
• la estación del año;
• la hora del día en que se considera la demanda.
El sector energético ecuatoriano está apoyado especialmente por el Estado, con la perspectiva de contar con el apoyo privado, a través del INECEL (Instituto Ecuatoriano de Electrificación) encargado de la planificación y desarrollo de la electrificación.

Antes de la era petrolera,la producción de electricidad procedía de unas 1200 centrales hidroeléctricas, con poca capacidad. Gracias a la explotación del petróleo, se contó con capital suficiente para edificar grandes represas hidroeléctricas. Así se inició la construcción de estas en varios sectores del país, que alcanzan hasta la actualidad un nivel alto de producción de energía, que es distribuida a la mayor parte delterritorio nacional por intermedio del Sistema Nacional Interconectado (SIN).

Las grandes centrales hidroeléctricas que proporcionan energía al SIN son:
Pisayambo-Pucará ubicada en la Cordillera Oriental de los Andes - Píllaro Provincia del Tungurahua, el embalse está ubicado dentro del Parque Nacional Llanganates generando 69.2 megavatios.
Daniel Palacios Izquierdo (Central HidroeléctricaPaute) cantón Paute Provincia del Azuay, la principal del país, genera en su etapa I fases A y B 500 megavatios fase C 500 megavatios.
Daule-Peripa, en el valle bajo del río Daule y en la Península de Santa Elena Provincias de Manabí y Santa Elena, genera 130 megavatios.
Pastaza-Agoyán ubicada a 7 kilómetros de la ciudad de Baños, en la carretera Baños-Puyo, Parroquia de Ulba Provincia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia hidroelectrica
  • La Energia Hidroelectrica
  • Energia Hidroelectrica
  • Energia Hidroelectrica
  • Energia Hidroelectrica
  • Energía Hidroelectrica
  • Energia hidroelectrica
  • Energia Hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS