Energía Marina

Páginas: 25 (6002 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Energía Marina
por Fernando Álvarez-Sala de la Cuadra
Índice
• Tiposdeenergíasmarinas
• Técnicasdecaptacióndelaenergíamarina
• Proyectos
• Aspectoslegislativos,medioambientalesy económicos
• VistasalfuturoenEspaña
• Bibliografía
• Introducción
INTRODUCCIÓN
Generalmente cuando se habla de energía marina nos referimos al aprovechamiento del efecto de las olas y las mareas para producirenergía. Pero no solo se puede obtener energía de estos dos fenómenos naturales marinos. El mar tiene un gran potencial energético, que se manifiesta no solo en las olas, las mareas y las corrientes creadas por las mismas, sino que también se obtiene energía de la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo marino y de su gradiente de salinidad.
La energía marina es, de las fuentesde energía renovables, la que todavía tiene un mayor recorrido hasta llegar a su madurez comercial. Sin embargo, las condiciones hostiles del mar, la corrosión marina y evitar el daño a la fauna marina, así como la necesidad de contar con mecanismos para trasladar la energía a tierra, hacen que esta tecnología requiera de grandes inversiones y tenga un alto coste de mantenimiento. Por lo que aún seencuentra en fase precomercial aunque ya hay varias instalaciones produciendo energía eléctrica a partir del mar.
La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha calculado que la energía marina alberga 93.000 TWh al año de potencial, pero no todo el potencial es aprovechable.
En España existe un alto potencial para el desarrollo de la energía marina en la costa cantábrica, la costa andaluza ylas Islas Canarias.
Las comunidades autónomas que están liderando las investigaciones sobre cómo obtener energía del mar en España son el País Vasco, Andalucía, Asturias y las Islas Canarias. El aprovechamiento de este recurso energético está estimado en más de 20.000 MW que contribuirían a la producción eléctrica nacional. Para que despegue comercialmente esta tecnología en nuestro país esnecesario establecer una tarifa que refleje sus costes reales de explotación.
En la actualidad el aprovechamiento de las energías marinas es mínimo, con una potencia instalada de 526,7 MW en el mundo y entre 14,49 MW y 17,49 MW en construcción, según datos de la IEA.
Se puede decir que las energías marinas se encuentran en un momento de divergencia tecnológica, en el que existen muchas ideas endesarrollo
pero ninguna ha demostrado un liderazgo tecnológico, por lo que aun se encuentra en proceso de pre - comercialización.
TIPOS DE ENERGÍAS MARINAS
Existen varias formas de aprovechar energía del mar como se ha mencionado anteriormente.
1. Energía de las olas (undimotriz): Aprovecha la fuerza de las olas. Esta fuente energética no está cuantificada con exactitud aunque se estima que posee unpotencial de 29500 TWh al año. Si bien el potencial disponible de la fuente es inmenso, la capacidad tecnológica existente en el presente no permite aprovechar más de un 2%.
2. Energía de las mareas (mareomotriz): Explota el movimiento natural de ascenso (pleamar) o descenso (bajamar) del mar. La diferencia entre pleamar y bajamar es el potencial energético de la marea que se estima disipa 5000TWh al año y se considera que de esta energía se pueden recuperar alrededor de 200 TWh al año con la tecnología actual.
3. Energía de las corrientes marinas: Uso de las corrientes marinas perceptibles en el fondo del mar, consecuencia del ascenso y descenso de las mareas, para generar energía eléctrica. En base a la tecnología existente se estima el potencial útil de las corrientes marinas en3000 TWh al año.
4. Energía térmica oceánica (OTEC): Aprovecha la diferencia térmica que existe entre la superficie y las profundidades del mar. Se estima su potencial en 44000TWh al año, pero actualmente solo existe tecnología en fase experimental.
5. Energía del gradiente salino (osmótica): Aprovechamiento energético del gradiente salino existente entre aguas dulces (ríos) y aguas saladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia marina
  • energia marina
  • Energia Marina
  • Energia De Les Corrents Marines
  • Energia A Partir De Algas Marinas
  • Energia corrientes marinas
  • Energía Marina
  • ENERGÍA MARINA Y ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS