Energía Nuclear En Países En Conflicto

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
“Energía Nuclear en Países en Conflicto”

Daniel Yañez Valenzuela


Mexico, D.F. a 1 de Octubre de 2012


ENERGÍA NUCLEAR EN PAÍSES EN CONFLICTO

El creciente uso de energía nuclear en diferentes países del mundo causan duda sobre su uso pacífico, principalmente en países del Medio Oriente, por la facilidad que hay de crear armas nucleares con estas herramientas. El simple hecho deescuchar la palabra ‘nuclear’ causa temor a mucha gente por la cantidad de energía y destruccción que contiene esta palabra. Es por eso que varias organizaciones han intervenido y se han puesto a investigar el caso de varios países.

Uno de los principales casos es el de Irán. Este país tiene en vigencia un programa de energía nuclear iniciado a mediados del siglo pasado que el gobierno asegura solotiene fines pacíficos y para el desarrollo de tecnología nuclear. Pero hay varias sospechas de organismos internacionales que han hecho que gobiernos de todo el mundo tomen medidas para que estas sospechas no se vuelvan reales. Todo inicio a principios de la década pasada cuando Irán comenzó a importar uranio de paises como China. La OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) obligó a Irána infrormar sobre estos enriquecimientos de uranio y sobre unos separamientos de plutonio que estaban llevando a cabo, pues, estaban violando algunas de las leyes del Tratado de No Proliferación Nuclear. Esto llevo a varios países como, Alemania, Francia e Inglaterra, entre otros, a tomar acciones y presionar a la ONU y a la OIEA. Por su parte Irán siempre negó el desarrollo de armas nucleares.Pero, ¿porqué la preocupación por este enriquecimiento de uranio? Bueno, para poder crear un bomba nuclear necesitas de la tecnología adecuada y principalmente unos cuantos kilos de uranio 235 altamente enriquecido. Normalmente, los reactores nucleares usan el uranio 235 como combustible pero bajamente enriquecido. El problema con todo esto es que el 99.3% del uranio natural es uranio de isotopo238 y solo el 0.7% contiene el uranio 235 necesario para esta energía nuclear, y su separación es un problema muy complejo. Es por eso que cuando se supo que en las
plantas nucleares de Isfahán y Teherán se estaba obteniendo uranio altamente eriquecido se empezaron a tener sospechas de que en realidad tenían intenciones de crear armas nucleares con estas sustancias. Algunos expertos dicen quele tomaría a Irán todavía unos 3 años para acumular el suficinete uranio altamente enriquecido necesario para crear su arma nuclear, pero, también se dice que el enriquecimiento ya ha llegado a un 70% lo que es más rapido de lo que se esperaba.

Ahora el problema esta cuando metemos a un país que tiene conflicto con Irán. En este caso estamos hablando de Israel en la ya larga guerrapalestina-judía. Israel es un país que también cuenta con un programa nuclear. Desde hace ya varios años se sabe que este país cuenta con una gran cantidad de armas nucleares. El problema es que esta zona es muy inestable, llena de crisis políticas y conflictos militares, por lo que también la vuelve un gran riesgo, aunque, por su ubicación geografica rodeada por paises rivalizados a lo largo de los años espoco probable el uso de armas masivas por parte de esta nación.

Por su parte el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha dicho ya varía declaraciones en contra de lo que es la nación judía. Esto ha hecho al gobierno israelí responder de manera muy directa. El mismo presidente iraní es uno de los principales promotores en la desaparición de Israel como país. En la pasada Asamblea General de laONU en Nueva York el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que “se hace tarde” para evitar que Irán se dote de un arma atómica y que se debe poner una “línea roja” al enriquecimiento de uranio en Teherán.

La tensión entre estos dos paises ha crecido en los últimos años con lo que se teme una guerra. El problema es que si Irán llega a tener su bomba nuclear su autoritizmo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGÍA NUCLEAR
  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS