Energía nuclear

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Energía Nuclear
Todo comenzó cuando Albert Einstein descubrió su famosa fórmula E=MC2, donde E es la Energía liberada, M la diferencia de masa o incremento, y C es la velocidad de la luz. Estaecuación significa que la masa se puede transformar en Energía y al revés, la energía en masa. Según esta fórmula, cuando en un proceso se pierde masa, esta no desaparece sin más, se transforma en energía,Tipos de energía nuclear:
FISIÓN:
Se conoce la fisión nuclear al simple evento de un átomo siendo dividido. La división resultante libera una minúscula cantidad de energía en forma de calor yrayos gamma. Esto sucede porque un neutrón que se aproxima al átomo lo divide. Claro que si bien no es mucha la energía que libera, hay que recordar que hay un montón de átomos en medio kilo de uranio.Por lo que medio kilo de uranio enriquecido utilizado para los submarinos nucleares es más o menos lo mismo que un millón de galones de gasolina

Cuando el átomo libera energía como resultado de lafisión, puede resultar también en la fisión de otros átomos cercanos, resultando en una reacción en cadena.
Los reactores nucleares dependen de esta reacción en cadena, de forma que una vez encendidoel núcleo, se tenga energía para rato. No profundizaré en detalles pero, en esencia, un núcleo para planta eléctrica está diseñado para que la reacción tome mucho tiempo.
Cuando todos los átomos delnúcleo entran en fisión simultáneamente, lo que obtienes es una emisión de energía exponencialmente mayor e incontrolable. Esto es una bomba atómica.

Nótese que los núcleos de una bomba atómica yuna planta nuclear son muy diferentes. El uranio utilizado debe ser enriquecido para el proceso y en eso radica la mayor diferencia. Las plantas requieren solamente de un dos o tres por ciento deuranio enriquecido, mientras que los núcleos de grado militar para armamento necesitan de al menos 90%.
Bueno pero ¿Qué chiste tiene la fisión? Sucede que la energía que genera se utiliza para calentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear
  • energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS