Energía nuclear

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
ENERGÍA NUCLEAR

Energía nuclear

La energía nuclear o energía atómica es la energía que resulta del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos isótopos de ciertos elementos químicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energía en la transformación Una reacción nuclear consiste en la modificación de la composición del núcleo atómico de un elemento, que muta y pasa a serotro elemento como consecuencia del proceso. Este proceso se da espontáneamente entre algunos elementos y en ocasiones puede ser inducido.
Las principales características de este tipo de energía son:
La alta calidad de la energía que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el ser humano.
La poca eficiencia delproceso, ya que se desaprovecha entre un 86% y 92% de la energía que se libera.
La forma en que se dan las reacciones (Inducidas o espontáneas)
Los métodos de obtención. Puede obtenerse por fisión o fusión, dependiendo del peso de las partículas y si éstas son unidas o divididas.

Métodos de obtención
Fisión
Consiste en la fragmentación de un núcleo «complejo» en otros dos núcleos de,aproximadamente, la misma masa, al mismo tiempo que se liberan varios neutrones´, fotones, partículas Alfa y Beta. Los neutrones que se desprenden en la fisión pueden romper otros núcleos y desencadenar nuevas fisiones en lo que se denomina reacción en cadena.
Fusión
Es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, por lo general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unenpara formar otro núcleo más pesado, liberando una gran cantidad de energía, debido que el peso del núcleo «pesado» es menor que la suma de los núcleos ligeros. Para realizar este método es necesario que las partículas se encuentren en estado plasmático.




Fisión
Fusión
Reacción
Descomposición de un núcleo pesado en dos o más fragmentos de masa aproximadamente iguales
Unión de dos núcleosligeros
Productos
Energía, dos o más fragmentos de masa de menor peso que el inicial.
Energía, un núcleo pesado
Cantidad de energía
Mucha
Enorme(Mayor que la producida por la fisión)



Generación de energía nuclear
Probablemente, la aplicación práctica más conocida de la energía nuclear es la generación de energía eléctrica para su uso civil, en particular mediante la fisión de uranioenriquecido. Para ello se utilizan reactores (Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear en cadena controlada. También podría decirse que es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena.)En los que se hace fisionar o fusionar un combustible. El funcionamiento básico de este tipo de instalaciones industriales essimilar a cualquier otra central térmica, sin embargo poseen características especiales con respecto a las que usan combustibles fósiles:
Se necesitan medidas de seguridad y control mucho más estrictas. En el caso de los reactores de cuarta generación estas medidas podrían ser menores, mientras que en la fusión se espera que no sean necesarias.
La cantidad de combustible necesario anualmente enestas instalaciones es varios órdenes de magnitud inferior al que precisan las térmicas convencionales.
Las emisiones directas de CO2 y NOx en la generación de electricidad, principales gases de efecto invernadero de origen antrópico, son nulas; aunque indirectamente, en procesos secundarios como la obtención de mineral y construcción de instalaciones, sí se producen emisiones.


A partir de lafisión
Un reactor nuclear de fisión consta de las siguientes partes esenciales:
Combustible.-Isótopo fisible (divisible) o fértil (convertible en fisionable por activación neutrónica): Uranio-235, Uranio-238, plutonio-239, Torio-232, o mezclas de estos (MOX, Mezcla de óxidos de uranio y plutonio). El combustible habitual en las centrales refrigeradas por agua ligera es el dióxido de uranio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS