Energía nuclear

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Energía nuclear
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en elproceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.
Con relación a la liberación de energía, una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química, por ejemplo la generada por la combustión del combustible fósil del metano.La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica. Esta energía térmica se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustión externa, como las turbinas de vapor. Dicha energía mecánica puede ser empleada enel transporte, como por ejemplo en los buques nucleares; o para la generación de energía eléctrica en centrales nucleares.
La principal característica de este tipo de energía es la alta calidad de la energía que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el ser humano, pero sorprende la poca eficiencia del proceso, ya que sedesaprovecha entre un 86 y 92% de la energía que se libera.


Fisión nuclear

Es una reacción nuclear que tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones de cierta velocidad. A raíz de esta división el núcleo se separa en dos fragmentos acompañado de una emisión de radiación, liberación de2 ó 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energía (200 MeV) que se transforma finalmente en calor.
Los neutrones que escapan de la fisión, al bajar su energía cinética, se encuentran en condiciones de fisionar otros núcleos pesados, produciendo una Reacción Nuclear en Cadena.
El proceso de la fisión permite el funcionamiento de los Reactores Nucleares que actualmente operan en el mundo.La fisión nuclear, se descubre en 1938 por los investigadores alemanes Otto Hahn Y Fritz Strassmann. En 1934, Enrico Fermi Durante cinco décadas otros científicos como Ernest Rurherford, Marie Curie, Pierre Curie, Henri Bacquerelcontribuyeron con sus investigaciones sobre cómo el núcleo puede someterse a la desintegración radiactiva y puede transmutarse en otros elementos.
James Chadwickdescubrió el neutrón.
Enrico Fermi estudia los resultados de bombardear uranio con neutrones en 1934.
Leo Szilard se da cuenta que la fisión podría ser usada para crear una reacción nuclear en cadena. Este descubrimiento ofrecía la opción de usar la fisión del uranio para generar grandes cantidades de energía, que podían ser usados para fines civiles o militares. Científicos como Robert Oppenheimer,Leo Szilard, David Bohm, Otto Frisch, Niel Bohr, Edward Teller contribuyeron con sus trabajos a la creación de la Bomba atómica.


Fusión nuclear
La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, liberando unagran cantidad de energía.
Para efectuar las reacciones de fusión nuclear, se deben cumplir los siguientes requisitos:
* Temperatura muy elevada para separar los electrones del núcleo y que éste se aproxime a otro venciendo las fuerzas de repulsión electrostáticas. La masa gaseosa compuesta por electrones libres y átomos altamente ionizados se denomina PLASMA.
* Confinamiento necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS