Energía nuclear

Páginas: 33 (8133 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

|

ÍNDICE



1. Introducción…………………………………………………………….pág.2

2. Antecedentes e historia de la energía nuclear……………………pág.5

2.1. Historia de las reacciones nucleares
2.2. Fundamentos e historia de la fisión nuclear
2.3. Fundamentos e historia de la fusión nuclear

3. Funcionamiento de una central nuclear……………………………pág.7

3.1. Central nuclear de fisión
3.1.1. Reactor de fisión3.1.1.1. Tipos
3.1.2. Ventajas e inconvenientes
3.1.3. Seguridad

3.2. Central nuclear de fusión
3.2.1. Tipos de reactores
3.2.2. Ventajas e inconvenientes
3.2.3. Seguridad

4. Futuro de la energía nuclear…………………………………………pág.16

5. Conclusiones y opinión personal…………………………………..pág. 19

6. Fuentes…………………………………………………………………..pág. 22

6.1.
1 INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo adictoa la energía. Nos levantamos cada día y lo primero que hacemos es encender una lámpara (normalmente varias). Después, mientras escuchamos el trepidante flujo de noticias que emana de nuestra radio y/o televisor, calentamos nuestro café y tostamos pan y nos ponemos nuestra ropa limpiada, secada y planchada. Todo ello siempre bajo el atento cariño de nuestros radiadores.
Pocas son las personas delprimer mundo que no se sentirán identificadas con el “ritual mañanero” arriba expuesto, y estoy seguro de que pocas son las del tercero que no añoran poder disfrutar de tantas comodidades de manera tan inmediata y sencilla.
Sin embargo, ¿por qué es todo tan fácil y simple? Un hombre del Siglo XVIII calificaría probablemente de mágico a todos los aparatos que nosotros ni siquiera nos molestamosen calificar. No digamos ya, alguien de la Edad Media… Así que, ¿qué es lo que ha cambiado? ¿Dónde reside la “magia”? Ni más ni menos que en la energía. Más concretamente, en su dominio.
La energía es omnipresente porque en último término todo es energía. Incluso la materia, no es más que otro estado en el que se presenta la energía, como descubrió el célebre científico Albert Einstein con suquizá aun más célebre ecuación: E=mc2. De esta manera, tanto una onda electromagnética emitida por el sol, como la energía cinética de las moléculas de un café caliente, como la materia que compone una montaña, son lo mismo. De hecho, si nos remontamos hasta el comienzo de todo, el Big Bang (que supondremos como válido), todo estaba concentrado en el mismo punto. Todo lo que “hay”, todo lo que existe,era esa singularidad de infinita densidad. Y si todo era lo mismo, tiene sentido que todas las cosas que forman el Universo, aunque muy diferentes en apariencia, sean en último término la misma.
Pero bueno, nos estamos acercando peligrosamente a lo metafísico y no es esa la finalidad de este trabajo. Solo era necesario dar unas pequeñas pinceladas de qué es eso de lo que vamos a hablar aplicado aun ámbito menos abstracto.
Para responder a la pregunta de qué es lo que ha cambiado, decíamos que era el dominio de la energía. Dominar la energía es tan importante que incluso es uno de los rasgos que nos hace humanos. Ningún otro animal sabe encender una hoguera. Nosotros sabemos fisionar átomos de uranio para freir una tortilla de patata en las resistencias eléctricas de nuestravitrocerámica. Evidentemente, hay un buen trecho desde hacer un fuego a crear una central eléctrica (del tipo que sea), una red de distribución y una vitrocerámica pero, al final, todo se reduce a saber o no saber controlar la energía.
Nuestros antepasados pudieron imponerse a las demás especies gracias al dominio del fuego, entre otras habilidades. Desde entonces, la humanidad fue realizando pequeñosavances en lo que a formas de aprovechamiento de energía se refiere. Por ejemplo, manipular los metales mediante el calor o mover barcos usando la energía del viento, entre otras muchas. Sin embargo, es cierto que, hasta la revolución industrial, no se produjo otro gran cambio como el que supuso el descubrimiento del fuego. Pero se produjo.
La Primera Revolución Industrial fue ni más ni menos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS