Energía Nuclear

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El principal usuario de energía nuclear en el mundo es Francia, que se provee 75% de su demanda por esta vía. Posee varias empresas estatales y privadas que se han perfeccionado en el rubro y sonreconocidas como las más consolidadas en el mercado mundial.

Su principal competidor es Rusia y ambos cuentan con lobbistas que visitan los países con posibilidades de convertirse en clientes. Variosparlamentarios chilenos han sido invitados por la estatal francesa Electricité de France a conocer la planta nuclear de Penity en Normadía.

En 2008, el senador entonces socialista AlejandroNavarro aseguró que se había instalado en Chile la Corporación Nuclear Eléctrica, que era una empresa rusa de lobby.

El ingeniero y director de Analytika, Guillermo Holzmann, asegura que en materia deenergía los gobiernos “sólo han tenido expresiones de intención, pero no han tomado decisiones”.

Holzmann, al igual como lo han hecho varios dirigentes empresariales, insta al gobierno atrasparentar las posiciones y animarse a poner la discusión por la plataforma energética en la agenda nacional. El analista advierte que mientras no se adopten posturas claras y de cara al país, Chile seconvierte en tierra fértil para que lleguen los lobbistas de todo tipo de empresas de energía que llegan a ofrecer sus beneficios y prebendas.

“Quienes tenemos visiones estratégicas, vemos lo necesarioque resulta debatir y planificar cómo nos vamos a abastecer de electricidad, porque es evidente que con lo que generamos no nos alcanza”, plantea Holzmann, a la vez que se manifiesta a favor de laenergía nuclear, porque es “limpia” y tiene un nivel alto de generación.

En Chile, dice Holzmann, no ha habido una decisión estatal clara para avanzar en el estudio de la energía nuclear. De hecho,el sector privado ha mostrado interés en estudiar el tema. El grupo Luksic hizo un acuerdo con la franco-belga Suez, para recoger su experiencia en el negocio nuclear.

Para el director de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS