Energía Nuclear

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Energía Nuclear en México

María de Lourdes Chávez Manzo

Universidad de la Cienega, Michoacán,

México

29 de mayo de 2012

1. Introducción

En la actualidad es necesario el desarrollo e implementación de tecnologías para la generación de energía eléctrica en México, debido a que existe un incremento en la demanda eléctrica del 20 % (CFE). Para satisfacer la necesidad de energíapodemos contar con la energía nuclear como alternativa para abastecer esta demanda.

Se puede considerar la energía nuclear como una forma viable de generación de energía eléctrica en México debido a que es barata y produce gran cantidad de energía a por volumen de materia prima. Sin embargo es necesario considerar los grandes riesgos que implica la utilización de estas Tecnologías. En el Mundoel 16 % (CFE)de la energía que se produce proviene de la energía a nuclear, que se ha desarrollado para combatir al calentamiento global en USA, Europa y Asia. Es una buena alternativa debido a que no emite CO2 a la atmosfera.

Por un lado se considera una amenaza la energía nuclear por la radiación que puede producir y por otro lado se ve como una fuente de abastecimiento del consumo eléctricodel Pa s.

El accidente de Chernobyl (Ex Unión Soviética 1986)hizo que en el mundo exista un temor para el uso de la energía nuclear dicho accidente encendió una alarma que provoco el cierre de muchas centrales por

miedo. Pero no se puede cerrar los ojos ante la necesidad de generar energía a eléctrica que evite el uso de combustibles fósiles. Por eso ha resurgido la idea de tomar en cuentaesta energía.

2. Barreras Técnico-Sociales

La energía nuclear es la energía que se libera en reacciones nucleares, la cual puede ser aprovechada para distintos fines como la obtención de energía eléctrica y termica.1

Una de las principales barreras para la obtención de la energía eléctrica por medio de plantas nucleoeléctricas es el miedo de las personas ocasionado por gruposecologistas y los medios de comunicación.

Otro gran problema en México es la falta de información, cono-cimientos tecnológicos y la inversión en estas tecnología as. Por eso se realizo un estudio para ver que tanto se conoce sobre estas tecnologías en el país se tomaron de referencia cinco países entre ellos el Distrito Federal.

En el 2003 los costos de la generación de energía a eléctrica de lasnucleoeléctricas de tercera generación se pueden comparar con las plantas de gas de ciclo combinado. Se podrán implementar algunas plantas nucleares debido a su bajo costo de 1;6cUS=KWh , el tiempo de construcción es de dos años y tienen una alta seguridad se prevén construirlos para el 2013,el PBMR.

El Uranio tiene un tiempo de vida a mediano plazo, por lo que se piensa que podrá ser buenaalternativa las plantas nucleares mientras se crean las tecnologías necesarias para aprovechar a gran escala la energía solar y eólica que tienen un gran potencial en México.

Actualmente son pocas las reservas probadas de uranio en México pero podrán explotarse el potencial como en Oaxaca, existe un gran potencial.

Las demanda de energía eléctrica en México seguirá creciendo, los hidrocarburosaumentaran sus precios.

1http://www.energia-nuclear.net/ (Revisado por última vez el 23 de marzo de 2011).


Necesidad de la energía nuclear

La capacidad instalada en México es de 51,686 MW (en 2009) de estos el 2.6 % de la energía que se utiliza proviene de la energía nuclear, proveniente de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde ubicada en Veracruz. De este total, más del 70 % provienende algún tipo de hidrocarburo; la producción de fuentes no convencionales, represen-tan menos del 2 % (geotermia 1.8 %, eólica 0.16 %), mientras que la energía a de hidroeléctricas representa el 21.3 % 2.

En México es necesario abastecer el requerimiento de la energía eléctrica con fuentes no convencionales a n de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Debido a que las reservas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS