Energía nuclear

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015

La “energía nuclear”









Energía nuclear
¿De dónde proviene la energía nuclear?
Para poder explicar bien de donde proviene la energía nuclear tenemos que remitirnos a Einstein y su famosa ecuación E=mc2 (energía igual a masa por velocidad de la luz al cuadrado).
Albert Einstein fue el científico más bien considerado de la historia del siglo XX. Su conocida ecuación E=mc2formulada resultó ser revolucionaria para los posteriores estudios de física nuclear, aunque en aquellos tiempos no se disponía de medios para demostrarla experimentalmente.
Así, E representa la energía y m la masa, ambas interrelacionadas a través de la velocidad de la luz c. Esta ecuación relacionaba las conversiones másicas de energía, de forma que se podía afirmar, que ambas entidades sondistintas manifestaciones de una misma cosa.
Simplificando el proceso y haciéndolo más entendible, podríamos decir que la clave es la desintegración de los átomos. Ahora bien, ¿cómo es posible desintegrar estas partículas tan pequeñas? Para entenderlo mejor debemos antes recordar que un átomo se compone de un núcleo central con protones (con energía positiva) y neutrones (sin carga) adosados, alrededorde los cuales orbitan los electrones (con energía negativa).
Pues bien, la desintegración de un átomo se consigue liberando la energía de su núcleo pesado y eso es posible bombardeándolo, literalmente, con neutrones, de manera que se descompone en dos núcleos más ligeros y ese proceso, llamado fisión, genera energía. En la fisión se emiten dos o tres neutrones que pueden seguir interaccionando conotros núcleos reproduciendo el mismo proceso. Es lo que comúnmente se conoce como "reacción en cadena".
Explicado de esta manera, podría pensarse en una reacción en cadena incontrolable y, por tanto, peligrosa. El quid de la cuestión -y el principio básico de un reactor nuclear- radica en controlar que tan sólo uno de los neutrones liberados produzca una fisión posterior. Si ningún neutróncontinúa, la reacción se pierde, y si hay más de dos, se pierde el control y se produce la explosión nuclear tal como ocurrió en Fukushima Japón en 2011, o en Chernobyl en 1986.

Usos de la energía nuclear.
Aunque la tecnología nuclear se utiliza principalmente para la producción de energía eléctrica en las centrales nucleares, ésta no es la única utilidad que se le puede dar.
Este tipo de energía apareceen muchos otros aspectos de nuestra vida cotidiana y en el campo científico.
Trabajando con diferentes isótopos de un mismo elemento, se puede utilizar la tecnología nuclear para otras aplicaciones en diversos campos.

Aplicaciones Industriales de la tecnología nuclear.
La tecnología nuclear adquiere una gran importancia en el sector industrial, concretamente se utiliza para el desarrollo ymejora de los procesos, para las mediciones, la automatización y el control de calidad.
Se utiliza como requisito previo para la completa automatización de las líneas de producción de alta velocidad, y se aplica a la investigación de procesos, la mezcla, el mantenimiento y el estudio del desgaste y corrosión de instalaciones y maquinaria.
La tecnología nuclear también se utiliza en la fabricación deplásticos y en la esterilización de productos de un solo uso.

Aplicaciones médicas de la tecnología nuclear.
Uno de cada tres pacientes que acuden a un hospital en un país industrializado, recibe los beneficios de algún tipo de procedimiento de medicina nuclear. Se emplean radiofármacos, técnicas como la radioterapia para el tratamiento de tumores malignos, la teleterapia para el tratamientooncológico o la biología radiológica que permite esterilizar productos médicos.

Aplicaciones en agricultura de la tecnología nuclear.
La aplicación de los isótopos a la agricultura ha permitido aumentar la producción agrícola de los países menos desarrollados.
La tecnología nuclear resulta de gran utilidad en el control de plagas de insectos, en el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS