Energía Potencial En Hidroelectricas

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
ENERGÍA POTENCIAL EN LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS


I.T.L.T.
Estudio sobre el aprovechamiento de la energía mecánica potencial, de las masas de agua para la producción de energía eléctrica
Cabe resaltar que los conceptos relacionados a este tema, están estrechamente relacionados con la rama de la física-mecánica, y para su correcto entendimiento se deben manejar ciertos conceptos y reglasfísicas así como la capacidad de resolver ejercicios físico-matemáticos relacionados con la materia en sí.
Por lo tanto hemos omitido este tipo de conceptos, pero sugiero que deberían ser estudiados de manera individual para un mejor entendimiento.
Att.
M.A.V.T.
I.T.L.T.
Estudio sobre el aprovechamiento de la energía mecánica potencial, de las masas de agua para la producción de energíaeléctrica
Cabe resaltar que los conceptos relacionados a este tema, están estrechamente relacionados con la rama de la física-mecánica, y para su correcto entendimiento se deben manejar ciertos conceptos y reglas físicas así como la capacidad de resolver ejercicios físico-matemáticos relacionados con la materia en sí.
Por lo tanto hemos omitido este tipo de conceptos, pero sugiero que deberían serestudiados de manera individual para un mejor entendimiento.
Att.
M.A.V.T.
ANDALUZ ORRALA P.
ARDILA REINA
MEZA ARROLLO
ORELLANA JORGE
RANGEL BERMEO
VIVERO TENORIO MARCOS A.

ANDALUZ ORRALA P.
ARDILA REINA
MEZA ARROLLO
ORELLANA JORGE
RANGEL BERMEO
VIVERO TENORIO MARCOS A.

ENERGIA POTENCIAL
En un sistema físico, la energía potencial es energía que mide la capacidad que tienedicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra  o .
La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria, energía potencial electrostática, y energía potencial elástica.
Laenergía potencial gravitatoria es la energía asociada con la fuerza gravitatoria. Esta dependerá de la altura relativa de un objeto a algún punto de referencia, la masa, y la fuerza de la gravedad.
Por ejemplo, si un libro apoyado en una mesa es elevado, una fuerza externa estará actuando en contra de la fuerza gravitacional. Si el libro cae, el mismo trabajo que el empleado para levantarlo, seráefectuado por la fuerza gravitacional.
Por esto, un libro a un metro del piso tiene menos energía potencial que otro a dos metros, o un libro de mayor masa a la misma altura.
En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída a dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transfiere la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.
Se denomina energía hidráulica, energíahídrica o hidro-energía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
Entonces sabemos que la energía que tiene el agua cuando seencuentra embalsada a cierta altura es una forma de energía potencial, es decir en ese momento en que no está en movimiento, toda la energía hidráulica del agua estará en forma de energía potencial. Pero en cuanto se deje caer, se transformara en energía cinética, la cual puede ser aprovechada para diversos fines, se trata de una energía renovable.
Se caracteriza porque no es contaminante y puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía Hidroeléctrica
  • Energia hidroelectrica
  • La Energia Hidroelectrica
  • Energia Hidroelectrica
  • Energia Hidroelectrica
  • Energia Hidroelectrica
  • Energía Hidroelectrica
  • Energía hidroeléctrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS