Energía Potencial Gravitatoria

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Energía Potencial Gravitatoria
Se dice que un objeto tiene energía cuando está en movimiento, pero también puede tener energía potencial, que es la energía asociada con la posición del objeto.Energía Potencial, ejemplo: un pesado ladrillo sostenido en alto tiene energia potencial debido a su posición en relación al suelo. Tiene la capacidad de efectuar trabajo porque si se suelta caerá al pisodebido a la fuerza de gravedad, pudiendo efectuar trabajo sobre otro objeto que se interponga en su caída.
Un resorte comprimido tiene energia potencial. Por ejemplo, el resorte de un reloj a cuerdatransforma su energia efectuando trabajo para mover el horario y el minutero.
Hay varios tipos de energia potencial: gravitacional, elástica, eléctrica, etc.

Energía potencial gravitatoria esaquella energía que poseen los cuerpos que se encuentran en altura. Esta energía depende de la masa del cuerpo y de la atracción que la Tierra ejerce sobre él (gravedad), el peso determina también lacantidad de Epg que tiene un objeto.
El dicho “Cuanto más grandes son, con más ruido caen” es una referencia al efecto del peso en la energía gravitacional. Tienes mucha mas Epg si cargas una mochilapesada que si cargas una liviana.

Si bien la fuerza gravitacional varía junto a la altura, la diferencia es muy pequeña como para ser considerada, por lo que se considera a la aceleración de lagravedad como una constante. En la tierra por ejemplo, la aceleración de la gravedad es considerada de 9,8 m/s2 en cualquier parte. En cambio en la luna, cuya gravedad es muy inferior, se generaliza elvalor de 1,66 m/s2

La relación entre la energía potencial gravitatoria, el peso y la altura, puede expresarse con la siguiente fórmula:

Epg = m g h

P = Peso
h = Altura
m = Masa
g =Aceleración de la gravedad
Epg = Energía potencial gravitatoria

Según esta fórmula, cuanto mayor es el peso, mayor es la Epg. Cuanto mayor es la altura sobre una superficie, mayor es la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energía,Energía potencial elástica y Energía potencial gravitatoria
  • Energia Potencial Gravitatoria
  • Energía Gravitatoria
  • Energia Mecanica, Cinetica, Potencial Gravitatoria y Potencial Elastica
  • TRABAJO SOBRE POTENCIAL GRAVITATORIO
  • Energía Potencial y Diferencia De Potencial
  • Energia Potencial
  • Energia potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS