Energía Química

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Energía Química:
La energía química es otra de las manifestaciones de la energía y específicamente se trata de la energía interna que posee un determinado cuerpo y si bien siempre se podrá encontrar en la materia, solo se nos mostrará cuando se produzca una alteración importante de ésta. Entonces, la energía química es la que producen lisa y llanamente las reacciones químicas que desprendencalor o en su defecto, por la violencia que manifiestan, desarrollan algún tipo de movimiento o de trabajo.

La energía química, por lo tanto, es aquella producida por reacciones químicas. Un ejemplo de energía química es la que desprende el carbón al quemarse. Las pilas y las baterías también poseen energía química.
El calor que se genera o la violencia de la reacción química producen movimientoo permiten desarrollar un trabajo. Es importante destacar que los alimentos también son fuente de energía química ya que, al ser procesados por el organismo, ofrecen calor (calorías), proteínas y vitaminas.
La energía química, en definitiva, es una de las tantas manifestaciones de la energía. Si bien este tipo de energía está siempre presente en la materia, sólo se manifiesta cuando se registrauna alteración de ésta.

Es finita 
Genera muchos subproductos...algunos contaminantes. 
La energía química contenida en los compuestos es transformada mediante las Pilas de Combustible directamente en energía eléctrica y calor sin necesidad de combustión. Debido a su alto rendimiento y su bajo nivel de emisiones contaminantes, las Pilas de Combustible representan una opción muy significativaen el futuro de la generación de energía eléctrica y calor. 
Las Pilas de Combustible pueden ser consideradas como baterías, a las que suministrándoles combustible y aire, no se agotan. Son dispositivos electro-químicos que convierten la energía química del combustible directamente en electricidad y calor, y lo hacen de una forma tan eficiente como las máquinas de combustión.

Energía Solar:La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. 
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologías (células fotovoltaicas, helióstatos, colectores térmicos) pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables oenergías limpias. 

Ventajas 
◘ Es energía no contaminante. 
◘ Proviene de una fuente de energía inagotable. 
◘ Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso y costoso su traslado (conviene a mas de 5 Km). 
◘ Los sistemas de captación solar son de fácil mantenimiento. 
◘ El costo disminuye a medida que latecnología va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos). 

Desventajas 
◘ El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra 
◘ Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno. 
◘ Requiere gran inversión inicial. 
◘ Se debe complementar este método de convertir energíacon otros. 
◘ Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que no se aprovechara para desarrollar actividad agrícola o industrial, etc.). 

Energía Térmica:
La energía térmica o calorífica es la parte de energía interna de un sistema termodinámico en equilibrio que es proporcional a sutemperatura absoluta y se incrementa o disminuye por transferenciade energía, generalmente en forma de calor o trabajo, en procesos termodinámicos. A nivel microscópico y en el marco de la Teoría cinética, es el total de la energía cinética media presente como el resultado de los movimientos aleatorios de átomos y moléculas o agitación térmica, que desaparecen en el cero absoluto
   Ventajas
Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia quimica
  • energia quimica
  • ENERGIA QUIMICA
  • Energía química
  • Energía Química
  • Quimica energias
  • energia quimica
  • Energia quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS