Energía renovable

Páginas: 42 (10382 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
Capítulo I
Aspectos Básicos de Energía Renovable y el Impacto de las Actividades Humanas en el Medio Ambiente.
En este capítulo se  introducirá el tema de las fuentes de energías, tratando por separado sus dos grandes grupos (Renovables y no Renovables) incluyendo un recuento de los antecedentes de las energías renovables a fin de entender el origen y desarrollo de las mismas. A su vez modo serealizará un desglose de los diferentes tipos de energías que se encuentran en cada uno de los grupos ya mencionados abarcando una descripción sencilla, así como las ventajas y desventajas en cada caso.
También se trabaja el tema del medio ambiente, su definición, sus componentes y los problemas medio ambientales más graves que actualmente afectan a la humanidad con el fin de poder entender dequé manera afecta al mismo; la explotación de las distintas fuentes de energía.
1.1 Energía Renovable

La Energía Renovable, Verde o Alternativa como suelen también llamarle, describe toda energía generada a partir de fuentes de energía primaria. Estas energías no contaminan; ya que su modo de obtención y uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.
EstasEnergías se producen de forma continua y son inagotables a escala humana (solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica). Las energías renovables son fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero estos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energíasconvencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear).1



Esta cobrando cada vez más importancia a causa del calentamiento global, acompañado por una mayor toma de conciencia a nivel internacional con respecto ha dicho problema. Tomando en cuenta aquellas naciones que no poseen o agotaron sus fuentes de energía tradicionales (como el petróleo o el gas) y necesitanadquirir esos recursos de otras economías, buscan evitar dicha dependencia energética.2

1.1.1 Antecedentes Históricos (Origen)
El ser humano desde sus primeros pasos en la tierra, y a lo largo de la historia, ha sido un buscador de formas de generación de esa energía necesaria y facilitadora de una vida más agradable. La necesidad de energía se ha comprobado desde el comienzo de la vida misma. Unorganismo para crecer y reproducirse necesita de energía. La primera descubierta por el hombre fue la energía obtenida del sol; la cual fue la única energía por mucho tiempo.
Hasta el descubrimiento del fuego, miles de años antes de Cristo, observaron que para mantenerlo encendido había que echar leña. Habían descubierto la biomasa. Y fue esta la que le sirvió para alcanzar la supremacía entretodos los animales, ya que al aprender a controlar el fuego, tenían energía para estar siempre calientes, además de que podían calentar la comida y fabricar mejores armas para asustar a las bestias.
Para el siglo XVIII cuando se descubrió cómo obtener trabajo a partir del calor (con la máquina de vapor) y para hacerse el trabajo más fácil, domesticaron animales de granja, para evitar tener que cazarcada vez que quisieran comer y animales de carga para que les ayudaran con su trabajo. Esto sucedió hacia el año 9000 a.C.3
Posteriormente se inventó el molino griego, constituido por un eje de madera vertical, en cuya parte inferior había una serie de paletas sumergidas en el agua, habían descubierto la energía hidráulica. Este tipo de molino fue usado principalmente para moler los granos, eleje pasaba a través de la máquina inferior y hacía girar la máquina superior a la cual estaba unida.


Molinos de este tipo requerían una corriente veloz. Vitrubio diseñó el molino hidráulico con eje horizontal y rueda vertical, basado en este último se construyeron los molinos hidráulicos alimentados desde arriba que aunque necesitaban una represa, eran mucho más eficientes.
Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS