Energía Renovable

Páginas: 24 (5800 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
¿Qué son?

Las energías renovables, o también llamadas energías alternativas o energías verdes son aquellas energías que se obtiene de recursos naturales virtualmente inagotables con el paso del tiempo, y respetuosas con el medio ambiente. Son energías no contaminantes cuyo modo de obtención o uso no emite subproductos que pueden incidir negativamente en el medio ambiente. Se devuelve a lanaturaleza con muy pocas modificaciones y pueden ser usadas otra vez. Siempre están disponibles en la naturaleza aunque en ocasiones pueden ser intermitentes. Las energías renovables son autogestionables, ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar donde se producen.
El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovables, desde muchos siglos antes de nuestra era ya seutilizaban y su empleo continuó durante toda la historia hasta la llegada de la "Revolución Industrial", en la que, debido al bajo precio del petróleo, fueron abandonadas. Durante los últimos años, debido al incremento del coste de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación, estamos asistiendo a un renacer de las energías renovables. En la actualidad, lasenergías renovables representan un 20% del consumo mundial de energía; siendo el 90% de origen hidráulico, el 5,5% de biomasa, el 1,5% geotérmica, el 0,5% eólica y el 0,05% solar. Lo que significa que la demanda de energía crece de manera imparable, por el previsible agotamiento de las fuentes tradicionales de energía: los combustibles fósiles. El reto que debemos conseguir es que las energíarenovables, vayan sustituyendo paulatinamente a los combustibles fósiles. La producción de energías renovables va en aumento, fundamentalmente en el campo de la solar. Así el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, prevé que las energías renovables, alcanzar los 83.330 MW, frente a los 32.512 MW actuales, y puedan cubrir el 41% de la demanda eléctrica en 2030.
Las energías renovablestienes muchos más ventajas que las energías no renovables. Por ejemplo: -No ocasionan efectos negativos al entorno, pero estos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (energías norenovables), y además son casi siempre reversibles. Según un estudio sobre los "Impactos Ambientales de la Producción de Electricidad" el impacto ambiental en la generación de electricidad de las energías convencionales es 31 veces superior al de las energías renovables. - Otra ventaja a señalar de las energías renovables son su contribución al equilibrio territorial, ya que pueden instalarse enzonas rurales y aisladas, y a la disminución de la dependencia de suministros externos, ya que las energías renovables son autóctonas; mientras que los combustibles fósiles, entre otras energías no renovables, sólo se encuentran en un número limitado de países. Endefinitiva las energías renovables son silenciosas, no contaminantes, autorenovables, y tienen un bajo costo de materia prima.
Como ya he definido antes las energías renovables son aquellas que, aprovechando los caudales naturales de energía del planeta, constituyen una fuente inagotable de flujo energético, renovándose constantemente. Y las energías limpias son aquellas que no generan residuoscomo consecuencia directa de su utilización. Ambas expresiones se utilizan sinónimamente para definir las fuentes energéticas respetuosas con el Medio Ambiente, pero no todas cumplen simultáneamente con el espíritu de ambos conceptos.

¿Cuáles son? ¿Como se obtienen?

Hay distintos tipos de energía renovable: energía hidráulica o hídrica, energía solar, energía eólica, energía de la biomasa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS