Energía Solar Fotovoltaica

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Energía solar fotovoltaica

(ESF)

Capítulo 1: Definición, clasificación y componentes de la ESF.

1. Definición.

En su libro A. Labouret – M. Villoz (2008) y Antonio Madrid (2009) sostienen que la ESF convierte de forma directa los rayos luminosos del sol, utilizando paneles solares en corriente eléctrica.

Falk Antony, Christian Dürshner, Karl – Heinz (2006) afirman que “Lasplantas fotovoltaicas reducen la contaminación provocadas por sustancias nocivas y respetan los recursos naturales. Estas contribuyen activamente a la protección del medio ambiente”.

1. ¿Es necesario el sol?

El el 2008, A. Labouret y M. Villoz señalan que la respuesta es no. Porque de ser así Alemania no tendría instalaciones de este tipo. Este término les resulta ambiguo, por ello,cualquier fuente luminosa puede ser convertida en electricidad de donde algunos autores se inclinan por la expresión energía luminosa.

F. Antony et al (2006) sustentan que “No todas las fuentes energéticas renovables tienen un origen solar. Esto lo ilustra claramente el ejemplo de la energía geotérmica (geotermía) normalmente el sol solo influye en la temperatura del suelo hasta los 10 o 20 metrossuperficiales. Así pues, a partir de profundidades de perforación de 100m o más, las sondas terrestres apenas usan ya el calor solar”.

1. Clasificación de las instalaciones solares fotovoltaicas.

Al clasificar una instalación solar fotovoltaica A. Labouret - M. Villoz (2008), A. Madrid (2009) y G. García (2009) utilizan varios criterios como:




1. Instalaciones solaresfotovoltaicas aisladas o autónomas.

“Son los sistemas más simples, la energía fotovoltaica se utiliza directamente de los paneles. Dentro de estos sistemas autónomos podemos distinguir dos casos: Alimentación directa (solo cuando haya luz suficiente se conecta el aparato electrónico). Bombeo solar (se almacena agua en un recipiente para bombear en cualquier momento)” (A. Labouret –M. Villoz, 2008).Madrid y G. García (2009) sintetizan el concepto señalando que son las que se construyen para suministrar energía en el autoconsumo de viviendas, explosiones agrícolas y ganaderas; en lugares aislados donde no llega la red eléctrica.

2. Instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica.

En el 2008, A Louboret – M. Villoz sostienen la autonomía de estas instalacionescomo “Un conjunto de equipos que funciona normalmente con corriente continua (DC) que es preferible porque es más simple. En un sistema de este tipo, la batería se carga durante el día, y sirve de depósito energético permanente”.

A. Madrid y G. García (2009) lo definen como un medio de beneficios económico porque en este caso la instalación está cerca de una red eléctrica y vierte laenergía sobrante a una red de distribución. Por ejemplo, una nave que tiene una instalación fotovoltaica, y en las horas más soleadas tiene un exceso de producción puede enviar el sobrante a la red eléctrica, en hora punta, y obtener un beneficio económico.

2. Equipos que componen las instalaciones solares fotovoltaicas

A. Madrid (2009) y G. Ortiz-E. García (2010) consideran como principalescomponentes para el funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas a los siguientes:




1. Módulo o paneles fotovoltaicos

“Son los que reciben las radiaciones solares y convierten en una corriente continua” A. Madrid (2009)

“Capta y transforma la radiación solar en electricidad”. G. Ortiz-E. García (2010)

2. Regulador de carga

A. Madrid, en el 2009, manifiestaque el regulador de carga cumple un papel importante de control en la tensión y la corriente. Teniendo en cuenta que en las instalaciones solares fotovoltaicas, las baterías están sometidas a ciclos de carga y descarga constante, por lo que sufren mucho si la regulación no es buena. Este regulador de carga sirve para regular, valga la redundancia, el paso de la electricidad desde los módulos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Solar Fotovoltaica
  • Energia Solar Fotovoltaica
  • Energia Solar Fotovoltaica
  • energia solar fotovoltaica
  • Energia solar fotovoltaica
  • Energía solar fotovoltaica
  • ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA
  • Proyecto de energia solar fotovoltaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS