Energía solar

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
I. Introducción
Existen varios tipos de energías que se clasifican en: primarias y secundarias. Las primarias son aquellas en la que la energía se obtiene directamente del producto (petróleo, gas, solar, carbón, eólica, etc.). Las energías secundarias son las que el recurso ha tenido una o más transformaciones (nuclear, geotérmica y la electricidad). Estos dos tipos de energía también se puedenclasificar como energías renovables y como no renovables.
Las energías renovables están regidas por el ciclo solar, es decir duraran hasta que desaparezca el sol, algunos ejemplos de este tipo de energía son:
* Solar
* Eólica
* Biomasa
* Hidráulica
* Corrientes marinas
Las energías no renovables, son aquellas que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas yuna vez agotadas no pueden sustituirse, es decir que no se producen actualmente o se producen en cantidades imperceptibles, ejemplos:
* Gas natural
* Petróleo
* Carbón
* Energía nuclear
En la actualidad una de las principales fuentes de energía utilizadas se obtiene de los derivados de los residuos fósiles, lo que ha provocado en gran medida el problema del calentamiento global yel efecto invernadero, debido a la contaminación que estos provocan tanto en su obtención como su utilización.

Dado que las energías fósiles han sido durante mucho tiempo muy baratas, no se ha desarrollado la tecnología de la energía solar sino hasta hace pocos años, en donde ha tenido un avance muy grande.

La energía solar ha tomado un valor muy importante en el mundo, debido a que es unaalternativa económica y ambiental para la generación de energía eléctrica, ya sea por medio de sistemas aislados (para comunidades donde no hay red eléctrica) o conectados a la red eléctrica convencional. Esta tecnología ayudará a disminuir considerablemente las emisiones de gases contaminantes, ya que al haber menor demanda de electricidad las centrales térmicas trabajaran menos.

La energíasolar fotovoltaica se sustenta en una tecnología de vanguardia que en los últimos años ha tenido un avance muy grande. Se estima que en mediano plazo, los costos en la fabricación de estas tecnologías será menor debido a la optimización en su fabricación y a la demanda que tendrán en un futuro. Al usar este tipo de sistemas se puede consumir instantáneamente la electricidad generada y con estoreducir las saturaciones de las redes eléctricas y el costo de transportarla a las ciudades.

En algunos lugares rurales o remotos en donde aún no se cuenta con la infraestructura para hacer llegar la electricidad, se está optando por instalar sistemas fotovoltaicos para el abastecimiento de energía eléctrica básico (iluminación, bombeo de agua potable, telefonía y para la refrigeración dealimentos) lo que hace posible que se eleve la calidad vida de los habitantes de una región.

Una característica muy importante sobre la energía solar fotovoltaica, es que se puede instalar en cualquier casa o edificio en donde llegue radiación solar, sin necesidad de tener que construir algún sistema específico en donde se tengan que ubicar las celdas. Por otro lado esto ayudara a implementar demanera más fácil los sistemas fotovoltaicos a las ciudades y servirá para la difusión y utilización de energías renovables en la sociedad. De esta forma se lograra hacer conciencia para la utilización de energías limpias, mejorar y reducir el consumo energía diario, con lo que se lograra una mejora en el medio ambiente.

En lugares que disponen de electricidad, la conexión a red local de lossistemas fotovoltaicos es una alternativa económica, ya que durante los días con mucha luz, es cuando los paneles generan más energía. Esta energía eléctrica de sobra es enviada directamente a la red para ser utilizada donde sea demandada, reduciendo así el costo de producción y distribución que se genera al producir electricidad en una central eléctrica.

II. Planteamiento del problema
2.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS