Energía, tipos, fuentes e importancia

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Energía
La palabra energía es definida como la capacidad que tienen los cuerpos o sistemas físicos de transferir calor o realizar un trabajo, de modo que a medida que un cuerpo transfiere calor o realiza un trabajo, su energía disminuye.
Asimismo, hay que tomar en cuenta que la energía, de acuerdo con la definición de los físicos, no puede ser creada, ni consumida, ni destruida. Además, se mideen julios (J) en el Sistema Internacional de Unidades.
El calor es la energía que se transfiere entre dos cuerpos, dada su diferencia de temperatura. Siempre se tiende a perder energía del cuerpo más caliente y la gana el más frío.
Se realiza trabajo sobre un cuerpo cuando éste se desplaza bajo la acción de una fuerza que actúa total o parcialmente en la dirección del movimiento.
Formas en quese presenta la energía
Las formas de energía son distintas manifestaciones de lo mismo: Energía. Es decir, son los distintos tipos de “visualización” en los que la energía se manifiesta en la naturaleza.
En la naturaleza existen diferentes formas en las que se encuentra la energía:

* Energía mecánica: Dentro de la energía mecánica hay dos tipos de energía mecánica: la energía cinética yla energía potencial. La suma de ambas siempre se mantiene constante y es igual a la energía mecánica
* La energía cinética: Es la energía que tiene un cuerpo en movimiento. Esta definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. La cantidad de energía cinética que tiene un cuerpo, depende de la masa que esta en movimiento yde la velocidad a la que se desplaza esa masa.
* La energía potencial: Se define como la energía que es capaz de realizar un trabajo como consecuencia de la posición del mismo Cualquier objeto que esté situado a cierta altura tiene energía potencial gravitatoria.

* Energía química: Es la energía almacenada dentro de los productos químicos. Los combustibles como la madera, el carbón, yel petróleo, son claros ejemplos de almacenamiento de energía en forma química. También es la energía que se desprende o absorbe en las reacciones químicas.

* Energía térmica: Es la energía que se debe al movimiento de átomos o moléculas que componen un cuerpo. La temperatura es la medida de la energía térmica de un cuerpo. Cuando dos cuerpos con distinta temperatura se ponen en contacto, elde mayor temperatura transmite energía térmica al de menor temperatura. La energía térmica transmitida entre cuerpos a diferente temperatura es lo que recibe el nombre de calor. Puede extraerse de la naturaleza mediante reacciones nucleares, mediante una reacción exotérmica, mediante medios de aprovechamiento de la energía geotérmica, o mediante medios de aprovechamiento de energía del sol.* Energía eléctrica: La energía eléctrica es generalmente conocida como electricidad. La energía eléctrica es la forma científica de la electricidad, y se entiende como el flujo de cargas a lo largo de un conductor para crear energía.

* Energia electromagnética: La energía electromagnética es la energía que transporta las llamadas ondas electromagnéticas, como la luz, las ondas de radio yTV, los microondas, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta, los rayos X o los rayos gamma de la radioactividad.

* Energía nuclear: Es la energía que se libera en los procesos de fisión nuclear que es la ruptura de un núcleo atómico grande en dos más pequeños o en los procesos de fusión nuclear que es la unión de dos o más núcleos atómicos menores para formar uno mayor. Además, estetérmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como, por ejemplo, la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones nucleares, y su aplicación.

Fuentes de energía
Las fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades. El origen de casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Fuentes De Energía
  • Tipos Y Fuentes De Energia
  • TIPOS, FORMAS Y FUENTES DE ENERGÍA
  • tipos y fuentes de energia en Panamá
  • fuentes y tipos de energia y su transformacion
  • Energía Eléctrica, Tipos E Importancia
  • Las Hidroeléctricas En Chile Y Fuentes Y Tipos De Energia
  • Fuentes Y Tipos De Energías Y Su Transformación 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS