Energía Undimotriz

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Energía undimotriz: El aprovechamiento de la fuerza de las olas
Publicado el 20 Nov, 2009 por Julio González en Naval
Las olas son el resultado del efecto del viento soplando a lo largo de cientoso miles de kilómetros en mar abierto, lo que origina una transferencia de energía hacia la superficie del océano. Son, por tanto, una forma de energía cinética a la que se puede acceder usandodiversos mecanismos armónicos que responden al movimiento de las olas, captando parte de su energía. En definitiva, la energía undimotriz consiste en el aprovechamiento de la energía cinética y potencial deloleaje para la producción de electricidad.
El oleaje se entiende desde un punto de vista de la ingeniería como un derivado terciario de la energía solar. El calentamiento desigual de la atmósferaterrestre genera viento, y el viento genera olas. Únicamente el 0,01 % del flujo de la energía solar se transforma en energía de las olas. Una de las propiedades características de las olas es sucapacidad de desplazarse a grandes distancias sin apenas pérdida de energía. Por ello, la energía generada en cualquier parte del océano acaba en el borde continental, de esta manera, su energía seconcentra en las costas.
La energía contenida en las olas varía de un sitio a otro, pero, en general, cuanto más alejadas del ecuador estén, más energía contendrán. Aunque condiciones locales, tales como,tipo de costa, lugar donde se generen y profundidad del océano, tienen una gran importancia en la definición de la cantidad de energía. Según estimaciones, se puede asumir que el flujo de energía de lasolas en Europa podría equivaler a 1.000 TWh anuales, cantidades a tener muy en cuenta de cara a una futura expansión en el aprovechamiento de este tipo de energía.

El primer convertidor de energíaundimotriz se patentó en Francia en 1799. Sin embargo, el verdadero desarrollo de esta tecnología no comienza hasta el último cuarto del siglo XX. Noruega y Escocia son pioneras y líderes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Undimotriz
  • Energía Undimotriz
  • Energia undimotriz
  • Energía Undimotriz
  • energia undimotriz
  • Energia Undimotriz
  • Energia Undimotriz
  • Energia undimotriz transparencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS