Energía

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
¿Cómo definir la energía?
 
Se argumenta sobre bases rigurosas la siguiente definición como introducción a la energía en el estudio de las ciencias.
 

Energía: capacidad de un cuerpo o sistema para ejercer fuerzas sobre otros cuerpos o sistemas o entre sus propios subsistemas.
 
Si las fuerzas ocasionan variaciones temporales microscópicas y desordenadas, hay transmisión de energía enforma de calor. Si las variaciones son macroscópicas o microscópicas ordenadas (fenómenos eléctricos y magnéticos) hay transmisión de energía en forma de trabajo.
 La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se denomina: Energía . La energía es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. Por eso decimos que alguien tiene muchaenergía cuando grandes actividades durante el día como: trabajar, estudiar o practicar deportes.Para entender la importancia que hoy día tiene la energía, basta con remontarnos un poco a la historia y hacer un breve recuento de las actividades del hombre y su evolución. En los primeros tiempos el hombre utilizaba únicamente sus fuerzas para alimentarse, divertirse y comunicarse con sus semejantes.Esto significa que utilizaba su propia energía física, en la caza, pesca, recolección de frutas silvestres, confección de sus rudimentarios vestidos y viviendas, etc.Con el crecimiento de la población y el mayor desarrollo de la inteligencia humana, el hombre comienza a incrementar el rendimiento de su propia energía mediante el uso de utensilios y algunos instrumentos: la piedra labrada, parapuntas de lanzas y flechas, arco para disparar con mas energía sus flechas, martillos para golpear con mas fuerza, etc.Posteriormente el hombre descubre que puede recurrir a otras fuentes de energía distintas a la de su propio esfuerzo físico: como la energía de los otros animales utilizada para arar, el tiro de cargas y el transporte del propio hombre.

Al mirar a nuestro alrededor se observa quelas plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevarun objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
La energía es una magnitud cuya unidad de medida en el S.I. es el julio (J).
LAS UNIDADES DE LA ENERGÍA

Julio (J): es la unidad de energía en el Sistema Internacional. Como múltiplo se usael kJ (mil julios).

KW · h: unidad de energía derivada, donde el watio (W) es unidad de potencia.

1 kW · h = 3 600 000 J



Caloría (cal): unidad de energía muy utilizada antiguamente. Como múltiplo se usa la kcal (mil calorías).

1 cal = 4,18 J


Electrón-voltio (eV): unidad de energía derivada.

1 eV = 1,6 · 1019 J

Tonelada equivalente de petróleo (tep): es la cantidad deenergía que produciría una tonelada de petróleo al quemarse. Como múltiplos se usan el ktep (mil tep) o el Mtep (un millón de tep).
Becquerel (Bq): es la unidad en que se mide la radiactividad en el Sistema Internacional y equivale al número de desintegraciones o átomos emitidos que tienen lugar en la unidad de tiempo. Antiguamente se utilizaba el Curie (Ci).
1 Ci = 3,67 · 1010 Bq
El dañoproducido al cuerpo humano por todo tipo de radiación que se reciba se mide con una magnitud que se llama dosis de radiación y el sievert (Sv) es la unidad que mide esa dosis de radiación en el Sistema Internacional. En protección radiológica es más frecuente hablar de la milésima parte de esta unidad, el miliSievert (1 mSv = 0,001 Sv) y de la millonésima parte de esta unidad, el microSievert (1mSv =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS