Energía

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
ufeff

CARÁTULA


Universidad Nacional Autónoma de México

Grupo: 504

Profesora: Nieves Pliego

Asignatura: Taller de Comunicación I




Organización social

Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirseen un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

Lo que en un principio fueron grupos simples con finalidades concretas, como los colectivos de cazadores, han evolucionado hasta lo que hoy conocemos como sociedades complejas. Hoy en día, existen muchas formas de organización social, desde la familia alas asociaciones supranacionales, pasando por las empresas, los sindicatos, las asociaciones de mujeres o las organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Las sociedades
La evolución de los grupos humanos está íntimamente unida a los problemas que tienen que resolver. La necesidad de solucionar problemas cada vez más complejos llevó a estos grupos a unirse en colectivos más amplios. Son loque denominamos sociedades.
Los miembros de un grupo se asocian con una finalidad concreta. Las empresas son también formas de organización social.
Una sociedad es una asociación de grupos humanos que tienen en común una cultura, que han desarrollado para asegurarse una cooperación mutua en la consecución de determinados objetivos. Toda sociedad está constituida como una organización, lo queimplica unas relaciones más o menos estables y determinadas entre sus miembros.

Un ejemplo de organización social básica es la familia. En ella se evidencia con claridad la diferenciación de los roles según la posición que ocupan sus miembros. La división de tareas entre el padre y la madre no es arbitraria, sino que corresponde a los patrones culturales dominantes de la sociedad a la quepertenece.


Rol social

Rol es un término que proviene del inglés role, que a su vez deriva del francés rôle. El concepto está vinculado a la función o papel que cumple alguien o algo. Por ejemplo: “El delantero le planteó al entrenador que no entiende cuál es su rol en el equipo”, “El vicepresidente debería aceptar el rol que tiene en el Gobierno y no tomarse atribuciones que no lecorresponden”, “Mi primo cumple un rol muy importante dentro de una empresa multinacional”.

Se conoce como rol social al conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprende de acuerdo a estatus en la sociedad. Se trata, por lo tanto, de una conducta esperada según el nivel social y cultural.

El rol social, de esta forma, es la puesta en práctica de un estatus que esaceptado y desempeñado por el sujeto. Si un indigente camina descalzo por la calle, dicho comportamiento será aceptado o tolerado por la sociedad; en cambio, si quien camina descalzo es un abogado o un médico, dicha situación generará un extrañamiento y una condena social.

Presión social

A quién no le ha pasado que opina diferente que sus amigos pero por el temor a contradecirlos y ganarse suantipatía termina cediendo ante lo que ellos quieren, a pesar de que no le guste hacerlo.
Esa sensación de sentirnos empujados a realizar cosas que no son de nuestro agrado poniendo “el qué dirán” por encima de nuestra voluntad es lo que se conoce como presión social. Esta suele ser muy común a nuestra edad, en la cual valoramos mucho (a veces, excesivamente) la amistad y estamos dispuestos a hacertodo por conservar a nuestros amigos, incluso si creemos que no están en lo correcto.
Por naturaleza, los seres humanos deseamos relacionarnos con otras personas y compartir nuevas experiencias en grupo. Pero esto no quiere decir que vayamos a concordar al 100% con las opiniones de todos, ya que además de imposible resultaría muy aburrido actuar como un rebaño de ovejitas.
Es más difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS