Energía

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Introducción

En el siguiente trabajo se dará a conocer los diferentes tipos de energía y su importancia en la actualidad. Muchos de estos tipos de energías sirven para la realización de diversas labores del ser humano, y esto es posible gracias a que han sido estudiadas y utilizadas para obtener beneficios de ella. Algunos tipos de energías, llamadas energías renovables o verdes, son mas«limpias», es decir, hacen menos daño al planeta y siempre se podrán utilizar, a diferencia de las no renovables, que algún día se acabará.

Energía Calórica

La energía calorífica es la manifestación de la energía en forma de calor. En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Este movimiento implica que los átomos tienenuna determinada energía cinética a la que nosotros llamamos calor o energía calorífica.

Si aumentamos la temperatura a un elemento aumentamos su energía calorífica pero no siempre que aumentamos la energía calorífica de un cuerpo aumente su temperatura ya que en los cambios de fase la temperatura se mantiene. Un ejemplo gráfico seria calentar un cazo de agua, poco a poco le vamos dando energíacalorífica y va aumentando su temperatura, pero cuando llega a los 100ºC (temperatura de ebullición) la energía calorífica que le suministramos a partir de ahora se utiliza para cambiar de fase (a gas, vapor de agua) pero no para aumentar la temperatura.

Una de las principales características de la energía calorífica es que puede transmitirse de un cuerpo frío a otro más caliente por radiación,conducción y convección.

La energía calorífica por radiación se transmite a través de ondas electromagnéticas. Es el modo con el que nos llega la energía calorífica proveniente del Sol.

La transmisión de la energía calorífica por conducción se experimenta cuando un cuerpo caliente está en contacto físico con otro cuerpo caliente. La energía se transmite siempre del cuerpo caliente al cuerpofrío. Si ambos cuerpos están a la misma temperatura no hay transferencia energética. Cuando tocamos un trozo de hielo con la mano parte de la energía calorífica de nuestra mano se transfiere al hielo, por eso tenemos sensación de frío.

La transmisión de la energía calorífica por convección se produce cuando se trasladan las moléculas calientes de un lado a otro. Seria el caso del viento.

Laenergía se mide en Julios (J) según el sistema internacional, aunque cuando se trata de energía calorífica también se suelen utilizar las calorías (cal) que corresponde a la cantidad de energía que se necesita para elevar un grado centígrado un gramo de agua. Una caloría equivale a 4.18 julios.

Cambios de Estado y Energía asociada

Los cambios de estado de un elemento o sustancia sonposibles gracias a la fusión que es el paso de una sustancia sólida a estado líquido. Esto se logra cuando el calor vence, en parte, a las fuerzas de atracción que mantienen unidas las moléculas del sólido, la energía calórica aumenta la velocidad de las moléculas de un sólido haciendo que éstas pierdan su orden inicial.

La solidificación o congelación: es el proceso inverso de la fusión dondese desprende el calor que permite que la sustancia se solidifique, es decir, donde las moléculas de la sustancia pierden su movimiento encontrándose en un estado de orden casi total y donde el movimiento entre las moléculas es la vibración.

La Evaporización: es el proceso que permite que una sustancia en estado líquido se convierta en gas.

La Condensación: es el proceso inverso a lavaporización ya que el gas pasa al estado líquido.

La sublimación: es el paso del estado sólido al estado gaseoso.

Todos estos procesos traen como consecuencia la transferencia de energía dando lugar a reacciones exotérmicas las cuales liberan calor o reacciones endotérmicas las cuales requieren de calor.

Energía Química

La energía química es una manifestación más de la energía. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS