Energía

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
ENERGÍA

1) Describir las siguientes formas de transferencia de energía:

*Calor:
Es el proceso de transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos seencuentran en equilibrio térmico.
Ej: una bebida fría dejada en una habitación se entibia.
El calor se puede transferir por tres mecanismos distintos:
-Conducción: es el proceso que se produce por contacto térmico entre dos o más cuerpos, debido al contacto directo entre las partículas individuales de los cuerpos que están a diferentes temperaturas, lo que produce que las partículas lleguen alequilibrio térmico.
Ej: una cuchara metálica en una taza de té.
-Convección: solo se produce en fluidos (líquidos o gases), ya que implica movimiento de volúmenes de fluido de regiones que están a una temperatura, q regiones que están a otra temperatura. E l transporte de calor está ligado al movimiento del propio medio.
Ej: los calefactores dentro de una casa.
-Radiación: es el proceso por el cualse transmite a través de ondas electromagnéticas (combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro). Implica doble transformación de la energía para llegar al cuerpo al que se va a propagar: primero de energía térmica a radiante y luego viceversa.
Ej: la energía solar.

*Trabajo:
Se produce un intercambiode energía en forma de trabajo siempre que una fuerza produce un desplazamiento.; cuando, aplicada sobre un cuerpo, modifica su estado de movimiento o reposo a lo largo de una determinada distancia. La cantidad de energía transferida por trabajo depende de la intensidad de la fuerza y de la longitud del trayecto recorrido por el punto donde está aplicada la fuerza.
Ej: cuando una persona empujaun carro a lo largo de un camino.

*Radiación:
El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (Rayos X, Rayos UV, etc.) se llama radiación electromagnética, mientras que la radiación corpuscular es la radiacióntransmitida en forma de partículas subatómicas (partículas, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía.
Todos los objetos radian energía continuamente, un cuerpo que está más caliente que sus alrededores radia más energía de la que absorbe, en tanto que un cuerpo que está más frío que su alrededor absorbe más energía de la que radia.La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes y perpendiculares entre sí, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.
Ej: el calor atraviesa una habitación por la ventana en forma de rayos infrarrojos.

2) Desarrollar y dar ejemplos de las diversas maneras en que se presenta la energía.

*Energía nuclear: seobtiene del núcleo de los átomos. Es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Además, procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad.
Ej: una bomba atómica.
*Energía potencial: es la energía que tienen los cuerpos que están en reposo y depende de la posicióndel cuerpo en el espacio: a mayor altura, mayor será su energía potencial.
Ej: el agua embalsada, que se manifiesta al caer y mover la hélice de una turbina.
*Energía hidráulica: se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS