Energía

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
A través de asociaciones público privadas (APPs) y con unainversión inicial de más de 1,627 millones de pesos para la conformación de tres consorcios, México por primera vez enfoca su rumbo para aprovechar energías renovables y alcanzar la meta que se planteó para el 2030: que 35% de la energía que se consuma proceda de fuentes como el Sol, la Tierra o el viento.
Estos recursos, que seasignaron a través del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética (FSE), en el que participan la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son para la creación de tres Centros Mexicanos de Innovación en Energías Renovables (Cemie’s), tres APPs que agrupan instituciones académicas y empresas nacionales y extranjeras.
“Lo que se busca es llevar a lapráctica, a la aplicación, el conocimiento que ya existe, y desde luego ya hay un paquete de proyectos estratégicos para desarrollar las capacidades que tiene México”, señaló en entrevista Luis Torreblanca Rivera, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt. De acuerdo con el funcionario, crearán una estructura que hoy no existe, lo cual no quiere decir nuevos edificios sino unacolaboración coordinada entre instituciones ya existentes.
Cada Cemie estará coordinado por una institución (ver la tabla) y consta de dos partes: la conformación de la asociación entre empresas y centros de investigación y “un esquema de trabajo para que la innovación se lleve a la industria”.
El presupuesto asignado al Cemie-Geo, Cemie-Sol y Cemie-Eólica fue de 958.5, 452.8 y 216.3 millones depesos, respectivamente. El fondo se asignó en diciembre del año pasado, y en los primeros dos meses del 2014 se firmaron los acuerdos interinstitucionales para que arranquen los centros.
Torreblanca Rivera comenta que la diferencia de presupuesto entre los centros se debe a que “cada uno tiene una complejidad distinta. El de geotermia, por ejemplo, es el proyecto más grande”.
Además, dijo, laconvocatoria salió en junio del año pasado y fue la comunidad participante la que propuso y determinó los presupuestos. El recurso asignado es para cuatro años, considerando el 2014, pero “si se tiene que invertir más, el fondo estudiaría la propuesta y asignaría más recursos”.
Cada centro está asociado a grupo de empresas, pero esto no quiere decir que se haya cerrado la oportunidad deincorporarse.
DESTACAMOS EN GEOTERMIA
“Esta es la primera vez que se usa este modelo en el que se pretende utilizar la infraestructura existente en el país de manera coordinada y con un apoyo de recursos muy importante”, dice José Romo Jones, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese, institución líder de Cemie-Geo), quien informó que 25% delpresupuesto que se asignó se ocupará para mejorar la infraestructura que ya tienen establecida las instituciones participantes.
Las líneas de investigación que seguirá este centro tienen que ver con el mapeo de recursos y estimación del potencial geotérmico del país, con objeto de contribuir al acervo de información existente en la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal deElectricidad.
Las otras líneas a seguir son: evaluar y desarrollar técnicas de exploración; trabajar en desarrollos tecnológicos para las etapas de producción (modelos, prototipos, plantas piloto, turbogeneradores, etcétera) y usos directos del calor geotérmico.
Romo comenta que “actualmente México ocupa el cuarto lugar mundial en producción de electricidad a partir de energía geotérmica, detrásde Estados Unidos, Filipinas, Indonesia”.
Los campos de generación mexicanos están ubicados en Cerro Prieto, el principal, localizado en Baja California; Tres Vírgenes, ubicado en los límites entre Baja California y Baja California Sur; Los Azufres, en Michoacán, y Los Húmeros, en Puebla.
En general, la mayoría de los campos geotérmicos que se aprovechan para generar electricidad se asocian a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS