Energías Alternativas

Páginas: 25 (6152 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Energías Alternativas
Se denomina energía o renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
También decimos que una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías ofuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

Los tipos de energía que existen son:
- Energía eólica, producida por el movimiento del viento.
- Energía geotérmica, Uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo.
- Energía de biomasa, Utiliza la descomposición de residuos orgánicos.
- Energía solar, utiliza laradiación solar.
- Energía hidráulica, consistente en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas. 
- energía oceánica o mareomotriz, que se obtiene bien de las mareas (de forma análoga a la hidroeléctrica), o bien a través de la energía de las olas.

Energía Eólica
La energía eólica es la energía cuyo origen proviene delmovimiento de masa de aire es decir del viento.
En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geo estrófico.
Para la generación de energía eléctrica a partir de la energía del viento a nosotros nos interesa mucho más el origen de losvientos en zonas más específicas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos están las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , también están los llamados vientos de montaña que se producen por el calentamiento de las montañas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaña o bajepor esta dependiendo si es de noche o de día.
La energía eólica es aprovechada por nosotros básicamente por un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este.

Principios de la energía eólica
El hombre siempre ha aprovechado la energía del viento. El primer molino del que tenemos referencias funcionó en el siglo VI antes de Cristo. Desde entonces, la tecnología eólica se haido diversificando y ha permitido bombear agua, moler grano y, en la actualidad, generar electricidad. Los últimos avances permiten aprovechar mejor el viento y, en consecuencia, producir más energía y reducir su coste. La energía eólica es hoy el sector energético con un crecimiento más rápido en todo el mundo.
Los aerogeneradores tienen una vida útil de entre 20 y 25 años de media. Pasado esteperíodo, se pueden sustituir los aerogeneradores antiguos o bien desmantelar el parque. Los aerogeneradores viejos se pueden reutilizar para determinados usos o bien aprovecharse como chatarra. De este modo, la instalación de un parque eólico es completamente reversible.
Las energías renovables son vitales en nuestra lucha contra el cambio climático y tecnologías como la eólica pueden ayudar aconstruir un sistema de generación de energía sostenible para el futuro.

Ventajas:
Ventajas medioambientales
El viento es un recurso inagotable.
La energía eólica es limpia, no emite contaminantes atmosféricos, radiaciones ni residuos nucleares. Cada MW eólico instalado en Catalunya evita cada año la emisión en la atmósfera de 2.900 toneladas de dióxido de carbono –el principal gas de efectoinvernadero–, de 75 toneladas de dióxido de azufre y de 1’5 toneladas de óxidos de nitrógeno, entre otros gases nocivos.
Un parque eólico es reversible al 100%, es fácil de desmantelar y la zona se puede recuperar rápidamente. Además, los componentes y materiales (el acero, la fibra de vidrio) se pueden reciclar.
Más de un tercio de todas las especies migratorias, incluidas las aves, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS