Energías No Convencionales

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Sabemos que tenemos distintos tipos de energías no convencionales entre ellos tenemos; la energía eólica, la energía solar y la energía geotérmica. La primera es la más conocida y demandada a nivel internacional en medida de potencia instalada y en producción de energía además está dentro del grupo de energías renovables conocidas también como energías alternativas.
El viento ha existidosiempre, por lo tanto podemos ver la forma de utilizarla de forma favorable para nuestro bienestar, la más antigua que por mi parte se me viene a la mente son los molinos de viento, en donde se ocupa la energía eólica para moler el grano, también otra función que conocíamos de anteaños es la elevación de agua de pozos lo que indica que en estos casos se utilizaban con fin de obtener energía mecánica.La energía eólica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su auge en parques eólicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andalucía que ocupaun puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es excepcional.
Con el paso del tiempo se fue buscando una manera de utilizar esta energía para generar energía eléctrica, en el año 1890 fue cuando se realzaron experimentos para producir energía eléctrica por medio de energía eólica, se empezaron a producir turbinas de viento por los fabricantesKuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. llegando a producir desde 20 a 30 KW.
Pero, ¿como es que se genera la energía eólica? La energía eólica procede de la energía del sol (energía solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energía eléctrica através del movimiento de sus palas (energía cinética).
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento. la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, através de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional energía eléctrica.

Algo que manejo como desarrollo sustentable es que la energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a basede combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Esta es una de las ventajas de esta energía no convencional además es energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol, No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efectoinvernadero ni al cambio climático, Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas y Posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es másfuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento entre muchas mas ventajas.
Así como esta energía tiene ventajas también tiene algunos inconvenientes, debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica. Por lo tanto, para salvar los "valles" en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energía convencional y no convencional
  • Energia convencionales y no convencionales y secundarias
  • Fuentes De Energia Convencionales No Convencionales
  • Energias convencionales
  • Energía no Convencional
  • Energias no convencionales
  • energias no convencionales
  • Energías No Convencionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS