Energías renovables en europa 2006

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EUROPA:

EVA LÓPEZ LÓPEZ, Geografía de Europa 2007

INDICE:

´1-Introducción 1

2-Tipos de energías renovables 2
2.1-Energía eólica 2
2.2-Energía solar 5
2.3-Energíageotérmica 7
2.4-Energía hidráulica 9
2.5-La biomasa 10

3-Ventajas de las energías renovables 13

4-Producción de e. renovables en EU (2004/2005) 14

5-La UE y las energías renovables 156-Conclusiones 17

7-Enlaces de interés 18

1-INTRODUCCIÓN:

El trabajo trata sobre las energías renovables en Europa. He elegido este tema porque está de candente actualidad debido al supuesto cambio climático que se está dando en nuestro planeta. La energía es un recurso necesario para elavance e incluso la permanencia de cualquier civilización. Actualmente se está investigando e invirtiendo mucho dinero para poder desarrollar y mejorar este tipo de energía y se están planteando modelos de desarrollo basados en ella para paliar los efectos negativos de otros tipos de energía.

Para comenzar, he elegido el siguiente gráfico en el que se observan los distintos tipos de energíautilizada por los 27 países de Europa.

[pic]
FUENTE: Eurostat

En el gráfico se muestra como la energía nuclear es la más usada, en un 31%, seguida de la energía creada a partir del carbón con un 30%. El petróleo sólo se utiliza en un 4% y la energía renovable que es la que nos ocupa en un 14%.1

2-TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES:

[pic]

Los tipos de energía renovable que he querido señalar en este trabajo son: la energía eólica, la energía solar, la energía hidráulica, la biomasa y la geotérmica. A continuación iré desarrollando los distintos tipos de energía renovable.

2.1-ENERGÍA EÓLICA:

Este tipo de energía ha sido aprovechada desde la antigüedad para moverlos barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Las aplicaciones más comunes continúan siendo el transporte, el bombeo de agua, a las que se ha sumado la generación de electricidad, mediante generadores.

Siguiendo el mismo principio que los molinos de viento, un generador eólico, o aerogenerador, mediante el empleo de aeroturbinas, aprovecha ytransforma el viento en electricidad. Para diferentes aplicaciones pueden instalarse de manera individual o en grupos, como el llamado “Parque Eólico”.

2

La energía eólica tiene la ventaja de ser segura y limpia, no produce emisiones a la atmósfera. Su construcción no va más allá de 6 meses, se considera un tiempo de construcción bajo, y no es muy costosa. También consta de una serie dedesventajas como es el impacto visual y que genera una alta modificación del paisaje. También tienen un fuerte impacto sobre la fauna, en concreto las aves son las que más afectadas se encuentran por la utilización de los aerogeneradores. Por último hay que hacer alusión al impacto sonoro que provocan, se recomienda no construir viviendas a menos de 200 metros de distancia.
[pic]
Potencia eólicainstalada en la UE-25 a 31/12/2004 . FUENTE: PER

En este gráfico se observa la potencia eólica medida en megavatios de los 8 países más relevantes de Europa. Alemania encabeza la lista, es el mayor productor de Europa y desde 1999 también es el mayor productor a nivel mundial. Para tener un punto de referencia, Estados Unidos solo produce unos 6740 Mw., hay que tener en cuenta que el 75% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS