Energías renovables & no renovables

Páginas: 25 (6085 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Universidad del Valle de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Introducción a la Ingeniería Eléctrica
Sección: 10
MSc. Edwin Roberto Castro Hurtarte

Energías

Barrios Velásquez, Luisa Fernanda

Guatemala, 29 de abril de 2010

INTRODUCCIÓN

La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, deradiaciones electromagnéticas, etc.
Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica.
Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactosambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles.
Como ventajas medioambientales importantes podemos destacar la no emisión de gases contaminantes como los resultantes de la combustión de combustibles fósiles, responsables del calentamiento global del planeta (CO2) y de la lluvia ácida (SO2 y NOx) yla no generación de residuos peligrosos de difícil tratamiento y que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente como los residuos radiactivos relacionados con el uso de la energía nuclear.
Otras ventajas a señalar de las energías renovables son su contribución al equilibrio territorial, ya que pueden instalarse en zonas rurales y aisladas, y a la disminución de ladependencia de suministros externos, ya que las energías renovables son autóctonas, mientras que los combustibles fósiles sólo se encuentran en un número limitado de países.

OBJETIVOS

* Diferenciar los tipos de energías utilizados a nivel mundial.

* Reconocer las ventajas y desventajas de cada tipo de energía.

* Describir las transformaciones energéticas en los diferentes procesos.I. Energía Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en corriente eléctrica comercial. La primera vez que esto se hizo fue en Northumberland (Gran Bretaña) en 1880 y es una tecnología que se sigue aprovechando en la actualidad con pocas modificaciones. (Blanco, 2003)

Se genera energía en base a un principio básico: convertir la energíapotencial del agua, a cierta altura, en energía eléctrica. Se permite la caída del fluido y la energía potencial se convierte en cinética alcanzando gran velocidad en el punto más bajo; en este punto se le hace pasar por una turbina y provoca un movimiento rotatorio en un generador que a su vez se convierte en energía eléctrica de tensión y frecuencia desordenadas (no comercial). Esta energíaeléctrica se convierte en energía eléctrica comercial utilizando primero un transistor y posteriormente un alternador, el cambio de alta a baja tensión se realiza en transformadores; una vez utilizada el agua se devuelve al río para su curso normal, pudiéndose aprovechar de nuevo para obtener energía eléctrica aguas abajo o para el consumo humano.
Este es un recurso natural especialmente indicado parazonas lluviosas o por las que circulan ríos caudalosos; es recomendable que estos ríos tengan cauces poco variables aunque en el caso de ríos con caudales oscilantes se pueden usar los embalses para el almacenamiento de agua en tiempos de sequía. (Blanco, 2003)

Figura 1. Diagrama de funcionamiento de una planta hidroeléctrica

Existen dos tipos fundamentales de turbinas para aprovechar laenergía hidráulica, turbina Pelton y Francis-Kaplan; la primera se utiliza en el caso de saltos (diferencia de altura entre el nivel superior e inferior) superiores a 200m y pequeños caudales, normalmente para presas situadas en zonas de alta montaña; la segunda es más indicada en el caso de saltos menores. (Blanco, 2003)

La ventaja principal respecto a otras renovables es que el caudal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • Energia renovable y no renovable
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable
  • Energias renovables y no renovables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS