Energías renovables

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
1. INTRODUCCIÓN Este trabajo trata de las energías renovables, en él hablaré tanto de sus características como de los tipos que existen, cuales son las que más se usan y por qué motivos, centrándome sobretodo en en el caso de Canarias, ya que por vivir aquí nos afecta directamente y por tanto es conveniente saber cual es nuestra situación. Asimismo, también explicaré cuales son las perspectivasde futuro acerca de estas energías y para terminar, concluiré con una opinión personal sobre el tema.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO
2.1 ¿Qué es una energía renovable? Una energía es considerada renovable si la fuente de la que se obtiene es (en teoría) inagotable, bien sea porque la cantidad de energía que contiene es casi infinita, o porque se regenera de forma natural y constante. También sonllamadas energías limpias ya que aunque algunas contaminen, lo hacen en menor proporción que las energías no renovables. Sería ideal que éstas sustituyeran a las no renovables, sin embargo, exceptuando la energía hidráulica, las demás todavía son poco eficaces y rentables.
2.2 Tipos de energías renovables:
− Hidráulica: se obtiene dejando caer el agua (de lluvia, ríos o deshielo) desde una alturaconsiderable, así la energía potencial del agua, durante la caída se convierte en cinética, pasando a gran velocidad por unas turbinas y por generadores que finalmente producen la energía eléctrica. El inconveniente de este tipo de energía es el hecho de requerir unas instalaciones específicas (presas,embalses,centrales hidroeléctricas) en las que se tienen que invertir grandes sumas de dinero yque, además pueden dañar el ecosistema en el que sean construidas y dependen de las condiciones medioambientales. No obstante, es una de las energías más limpias y con un alto rendimiento energético teniendo en cuenta el poco gasto que supone producirla.
− Eólica: se obtiene a partir de la fuerza del viento. Gracias a unas turbinas eólicas la energía cinética del viento mueve las aspas delmolino, las cuales hacen girar un eje central que conectado a un generador produce finalmente energía eléctrica. Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes. Su instalación es rápida y además crea numerosos puestos de trabajo, puede llevarse a cabo tanto en espacios no aptos para otros fines como en suelos destinados al cultivo o la ganadería. No obstanteeste tipo de energía también tiene una serie de desventajas, entre ellas, el hecho de depender del viento ya que si es poca su velocidad, las aspas no se moverán, pero si por el contrario es exagerada, la estructura interna del molino podría dañarse.
− Solar: se obtiene a partir del calor y la luz del sol, y recogiéndose de manera adecuada puede ser transformada en energía eléctrica (panelessolares) o térmica (colectores solares), ésta última, consiste en transformar la energía solar en calor, lo que nos permite obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, para dar calefacción a hogares, hoteles, colegios, etc. Asimismo, en agricultura se pueden crear invernaderos solares que dieran lugar a cosechas más grandes y de mayor calidad, así como plantas de purificación odesalinización de aguas que no consumirían ningún tipo de combustible. Hay que destacar que la radiación solar que recibe la Tierra cada año es miles de veces superior a la que consumimos, por lo que resulta un tipo de energía muy rentable, además, su proceso de obtención tampoco es contaminante, aunque los paneles fotovoltaicos cuando ya no sirven no pueden ser reciclados.
− Geotérmica: es la que seproduce a partir del aprovechamiento del calor interno de la Tierra, el cual se produce entre otros factores, por el gradiente geotérmico (variación de temperatura que se produce en el material rocoso del planeta). Según dicha temperatura existen cuatro tipos de yacimientos, de alta temperatura, de media, baja, o muy baja. Las ventajas de esta energía son por ejemplo que los recursos geotérmicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS