Energías Renovables

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Descripción en general de cada una de las fuentes de energía. |

|
Fuentes de Energía |
En General |

Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que recarga los depósitos de energía. Las fuentes de energía se clasifican en dosgrandes grupos:
FUENTES RENOVABLES (ilimitadas)
Son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza. Como por ejemplo:
* La energía solar: En la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica,sobre todo en las viviendas. A través de los paneles solares.
* La energía eólica: Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.
* Energía hidráulica: En los ríos y corrientes de agua dulce.
* Energía mareomotriz: En los mares y océanos.
* Energía geotérmica: Elcalor de La Tierra.
* Energía nuclear: La energía del núcleo de los átomos radioactivos.
* La biomasa: La materia orgánica.
* Energía química: Los combustibles, materiales que pueden arder. Por ejemplo el gas natural. Estos poseen energía química cuando arden y desprenden energía luminosa y calorífica. Esta energía puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizanpor el funcionamiento de un motor.

FUENTES NO RENOVABLES (limitadas)
Son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es rápida.
Energía fósil: Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón) o gaseosa (gas natural). En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del gas natural de grandes masas deplancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.

Energía Sostenible
La energía sostenible es el suministro de energía que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer susnecesidades. Eso significa que la energía sostenible es la energía que es renovable en un curso de la vida humana y no causa ningún daño a largo plazo para el medio ambiente. A partir de esta definición, es claro que todas las fuentes de energía renovables son sostenibles porque los proveedores de base de energía de fuentes renovables de energía son muy estables y la actividad humana no puedeinfluir en los proveedores de energía en una escala más grande.  
Las tecnologías que promuevan la energía sostenible son: Las fuentes renovables;  La hidroelectricidad, La energía solar, La energía Biocombustible, La energía eólica, La energía de las olas, La energía geotérmica y La energía mareomotriz, así como las tecnologías destinadas a mejorar la eficiencia energética:
* EnergíaHidroeléctrica
Es el término que se refiere a la electricidad generada por energía hidroeléctrica que es la producción de energía eléctrica a través del uso de la fuerza de la gravedad de la caída o el agua que fluye.
La energía hidroeléctrica está dentro del grupo de las llamadas “energías renovables”, es decir, es inagotable, limpia y no contaminante. Como contrapunto, hayque señalar que para su obtención es necesaria la construcción de pantanos que en muchas ocasiones causan impacto ambiental ya que alternan el ecosistema fluvial y su construcción es costosa.

* Energía Solar
Es un tipo de energía renovable (inagotable) y confiable, que proviene de la radiación solar, convirtiéndola en calor o en electricidad.
 Ha sido aprovechada por los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS