Energïa Nuclear

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
En los últimos años el planeta ha sufrido muchas alteraciones en el ecosistema como consecuencia de distintas actividades del hombre. Uno de los cambios más importantes en la actualidad es el cambio climático. Este problema afecta al hombre, ecosistemas, plantas, animales y pone en grave peligro la biodiversidad. Uno de los factores más influyentes en el cambio climático es laemanación de gases “efecto invernadero” como el CO2, que es un residuo de los combustibles fósiles. Debido a esto es necesario para el hombre crear y utilizar formas de energía más limpias y sustentables como por ejemplo, la energía nuclear. Esta energía es considerada una energía alternativa a pesar de estar en medio de un debate debido a malos usos de ella (bombas nucleares) pero tiene muchascaracterísticas que la convierten en una energía idónea. La pregunta es, ¿es realmente conveniente utilizar energía nuclear a nivel mundial?
Para comenzar esta exposición voy a definir lo que es la energía nuclear, luego presentaré la importancia de la energía nuclear en diferentes partes del mundo, los argumentos y contraargumentos de la energía nuclear, los posibles accidentes que pueden ocurrir enuna planta nuclear, las posibles enfermedades que se producen en las personas expuestas a este tipo de energía y el problema de manejo de residuos radiactivos. Finalmente daré a conocer mi postura con respecto al tema.
DESARROLLO
Entonces, la energía nuclear es la energía que se libera al dividir el núcleo de un átomo o al unir dos átomos. Sin embargo, a menudo, cuando hablamos de energía nuclear,nos referimos al aprovechamiento de esta energía para producir otras energías tales como eléctrica, térmica y mecánica.
A nivel mundial la energía nuclear tiene una gran importancia sobretodo en EE.UU., en Japón y en países europeos tales como Alemania, Francia, Finlandia y Noruega. Los argumentos a favor de la energía nuclear que justifican el uso de esta son:
El sistema energético mundialestá en crisis, por lo que es necesario utilizar energías limpias que no sean muy contaminantes. La energía nuclear ha tenido pocos impactos en el medio ambiente, y estos han sido superados gracias a la tecnología.
El segundo argumento a favor, es que la energía nuclear lucha contra el calentamiento global debido a que no emite gases efecto invernadero como el CO2, como las energías fósiles.
Comotercer argumento, tenemos que fuentes de energía renovables como la energía hidroeléctrica, solar o de viento tienen costos muy altos, a diferencia de la energía nuclear que tiene un costo de producción más bajo que muchas energías.
Otro argumento, dice que el consumo de energía mundial ha aumentado, lo significa que se debe triplicar la producción de energía a nivel mundial. Esto es difícil delograr sin una masiva contaminación del suelo, del cielo y de las aguas. Y como dije en el primer argumento, la energía nuclear no contamina tanto como otras energías.
Como último contraargumento explicaré el grave problema de los residuos radiactivos. Aún no existe una forma para eliminarlos definitivamente y su radiactividad puede durar décadas. Los especialistas defensores de la energía nuclearplantean que el problema será solucionado en el futuro por medio de la tecnología. Sin embargo, hasta que se encuentre esta solución, hay que encontrar una manera de manejar los residuos de la forma menos riesgosa posible. Actualmente existen algunas maneras de almacenar esta energía pero ninguna de las formas es completamente segura.
Ahora me corresponde hablar sobre los contraargumentos de laenergía nuclear, comenzaré diciendo que el contraargumento más importante es que para el funcionamiento de las plantas nucleares se debe utilizar uranio enriquecido como combustible. El uranio es un elemento que se extrae de la tierra, por lo tanto, es finito. Esto significa que si se generaliza el uso de la energía nuclear el uranio se agotaría más rápido.
Otro factor de gran importancia es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS