Enerigia

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
En el presente trabajo sé discutirán los mecanismos por medio de los cuales el organismo obtiene la energía para realizar los movimientos y su trabajo físico.
El concepto de energía y su utilización en el cuerpo humano es quizás uno de los principales vínculos entre la fisiología y la educación física. La definición de este concepto es importante para poder responder algunas preguntas talescomo: ¿Qué mecanismos intervienen en las transformaciones energéticas del cuerpo humano y cómo podemos adaptarnos a los diferentes tipos de movimientos y actividades físicas? Las actividades físicas y el movimiento humano se enmarcan en un amplio rango, desde aquellas que requieren grandes cantidades de energía en períodos cortos de tiempo hasta actividades que exigen un pequeño pero sostenido aportede energía.
Uno de los propósitos de este trabajo consiste en explicar cómo el conocimiento de los conceptos relacionados con la energía se puede aplicar al deporte y la educación física; además, se dan a conocer los sistemas energéticos del cuerpo humano.
A continuación se definirán algunos términos relacionados con el suministro de energía humana:
Energía
La energía es la capacidad pararealizar un trabajo. De las seis formas de energía existentes, nos ocuparemos de dos formas en especial: la mecánica y la química. En el tenis, cuando movemos una raqueta para golpear la pelota, se realiza trabajo mecánico, lo mismo que en el béisbol, golf u otros deportes que utilicen implementos parecidos. De igual manera, se puede realizar trabajo mecánico desplazando el centro de gravedad delcuerpo en dirección frontal, como es el caso de una carrera. La energía asociada con el movimiento se denomina energía cinética. La energía de un objeto asociada a la posición que este ocupa en el espacio, como ocurre en un arco extendido y al sostenerlo a un nivel superior en contra de la fuerza de gravedad es la energía potencial.
La energía química representa igualmente una fuente de energíapotencial. Por ejemplo, en el cuerpo humano los alimentos se degradan mediante reacciones químicas liberando energía que a su vez se utiliza para sintetizar otros componentes químicos. Estos últimos compuestos son considerados como ricos en energía y al degradarse liberan la energía contenida en los enlaces químicos de su estructura y dicha energía es utilizada por los músculos esqueléticos pararealizar trabajo mecánico. Los músculos convierten en energía mecánica sólo una parte de la energía química contenida en los alimentos consumidos.
La unidad de medida más común de la energía es la caloría (cal). Una caloría es la cantidad de energía calórica requerida para elevar la temperatura de un gramo de agua en 1ºC. Una kilocaloría (kcal) o (Cal) es igual a 1.000 calorías y es la unidad que seutiliza con mayor frecuencia para describir el contenido energético de los alimentos y los requerimientos energéticos de diversas actividades físicas (generalmente cuando las personas hablan de la cantidad de calorías que tiene un alimento en realidad sé están refiriendo a kilocalorías).
Trabajo
Desde el punto de vista físico el trabajo mecánico (T) es el producto de una fuerza (F) deslazada unadistancia x(d); es decir:
T = F x d
Trabajo = fuerza x distancia
Por ejemplo, si un individuo pesa 75 kg, (fuerza) y sube por una escalera de 3 mts, de altura (espacio), realizará un trabajo mecánico equivalente a 75 kg x 3 mts = 225 kg-m. Aunque los términos de trabajo y energía se pueden utilizar algunas veces en forma intercambiable, se puede señalar que es posible emitir energía sinrealizar trabajo mecánico. Por ejemplo, al sostener un peso con el brazo (codo) extendido, se requiere energía, pero no se realiza trabajo mecánico desde el punto de vista físico, ya que el peso permanece sin desplazarse.
Potencia
La potencia (W) o (P) es el trabajo realizado por unidad de tiempo (t), o es la capacidad para ejercer la máxima fuerza en el menor tiempo posible, como también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enerigia geotermica
  • enerigia solar
  • enerigi nuclear
  • enerigia
  • Enerigia solar
  • Enerigia Solar
  • La enerigía electrica
  • fuentes alternativas de enerigia que sustituyan al carbono y el petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS