enetendiendo la guerra de maniobra

Páginas: 28 (6951 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
ENTENDIENDO LA GUERRA DE MANIOBRA

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, la guerra constituye uno de los más espectaculares, trágicos y trascendentes procesos sociales, por la cantidad de personas que se involucran y por las consecuencias que ella trae. Después del término de la Guerra Fría, se estimaba que jamás volverían a haber guerras y en caso de producirse, éstas serían de caráctereconómico y no militares, esta teoría se conoció como teoría neoeconómica, en donde el comercio y no la supremacía militar constituye la vía para obtener el poder en el mundo.

Es así como la homogeneidad de la era industrial es reemplazada por la heterogeneidad de los nuestros tiempos. Obviamente lo expuesto, es aplicable a la actividad bélica, donde la complejidad del nuevo orden obliga y propende aun intercambio de conocimiento e información cada vez mayor. Esto crea una necesidad intangible de tecnología y si se considera que debido a la naturaleza humana persiste entre las potencias, una permanente tensión por establecer una hegemonía mundial, es lógico preguntarse, ¿Cómo debería combatir un ejército, en el mundo del mañana?.

Según Toffler1, el mundo actual es tan complejo que, aveces, la propia guerra se convierte en un instrumento necesario para evitar un choque mayor, es decir, se debe ver la guerra como antiguerra. En consecuencia, la actividad bélica debe reflejar necesariamente, la revolución que se ha producido en la economía mundial, el reemplazo que han sufrido las materias primas y el esfuerzo físico por el conocimiento. Asimismo, una revolución en la actividadbélica debe exigir también una revolución en las actividades a favor de la paz.

DESARROLLO

Es necesario para entender en que consiste la Guerra de Maniobra visualizar aspectos tales como:

a. La evolución de la guerra

Los tiempos actuales trae consigo un estilo de vida auténticamente nuevo, basado sobre fuentes diversificadas y renovables de energía, métodos de producción que dejan anticuadaa la mayoría de las cadenas fabriles de montaje.

Hoy en día, no existe un punto del planeta que en teoría no pueda ser alcanzado por misiles, portaaviones, submarinos, bombarderos, etc, por lo tanto, la ampliación del radio de acción ha alcanzado su límite máximo. Con la velocidad sucede lo mismo, en la actualidad el armamento no nuclear es cien mil veces más mortal que el existente cuandolas máquinas a vapor y las fábricas empezaron a transformar nuestro mundo. Estamos en presencia de una revolución en la guerra y estos fantásticos cambios en la naturaleza de la guerra y de lo militar, han tenido lugar en un período no superior a 30 o 40 años.

Basil Henry Lidellhart escribió: durante más de un siglo, el canon fundamental de la doctrina militar estableció que “la destrucción delas principales fuerzas del enemigo en el campo de batalla constituye el único y verdadero propósito de la guerra”. Esto se aceptaba universalmente, figuraba en todos los manuales militares y se enseñaba en todos los cursos de Estados Mayores. En la práctica, este concepto de “guerra total” eliminó por completo la distinción entre objetivos militares y civiles: todo era un objetivo legítimo desdedepósitos de armas a barrios obreros, desde polvorines hasta imprentas.

La derrota estadounidense en Vietnam provocó una introspección muy honda y sincera para el ejército norteamericano. ¿Cómo era posible que el ejército tecnológicamente más avanzado del mundo fuera derrotado por campesinos pobres y mal vestidos de una nación comunista del tercer mundo?; según algunos expertos, lo anterior seprodujo porque el ejército de EEUU estaba preparado perfectamente para los ataques a gran escala, operaciones masivas y concentradas, pero estaba mal preparado para la lucha de guerrillas en la jungla.

b. Evolución del pensamiento

Hasta Napoleón todos los estudios que se hicieron de las guerras se reducían a la geometría de movimiento tácticos de los enfrentamientos y producto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de maniobras
  • Guerra De Maniobras
  • GUERRA DE MANIOBRAS
  • MANIOBRA ESTRATEGICA POR LINEAS EXTERIORES EMPLEADA EN LA GUERRA DEL GOLFO
  • Manual de guerra de maniobras
  • Maniobrabilidad
  • maniobras
  • maniobristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS