enetica
Análisis de la Lectura: Dilemas Éticos en el Asesoramiento Genético del Diagnóstico Prenatal
Santiago Aguirre
Sara Pinzón
Leandro Murillo
Maria Paula Ruiz
Universidad CES
Facultad de Psicología
Bases Biológicas del Comportamiento
2014
Introducción
Según la American Acreditation HealthcareCommission, la consejería genética nos permite entender cómo se heredan las enfermedades genéticas, basándose en el ADN, los genes y cromosomas. Por medio de pruebas, se pueden identificar diferentes enfermedades antes o después de la concepción.
Basados en el texto Dilemas Éticos en el Asesoramiento Genético del Diagnóstico Parental, se hace una síntesis sobre lo que la consejería genética debetener en cuenta desde el punto de vista ético a la hora de realizar diagnósticos prenatales, acompañado de nuestra propia perspectiva acerca de lo anteriormente mencionado.
A continuación se da respuesta, partiendo de nuestro criterio, a diferentes planteamientos bioéticos que se presentan por medio del diagnóstico prenatal y la decisión frente a éste.
Desarrollo
Cuando serealiza un asesoramiento genético, no se puede dejar de tener en cuenta sus cuatro elementos de mayor importancia: diagnóstico, estimación del riesgo, comunicación y soporte (Moreno Cidre. Y, 2008).
Según nuestro criterio, la comunicación es el elemento más importante de todos, ya que como profesionales de la salud, tenemos el deber ético de informar a los pacientes a cerca de su situación, asícomo es para ellos un derecho.
El profesional debe poner a disposición del paciente toda la información necesaria con el fin de facilitar una decisión, la cual debe ser respetada y confidencial. Por otro lado, permite que el paciente aclare todas sus dudas, lo cual genera seguridad. Se les debe explicar todo lo que necesiten saber, cómo se va a realizar la investigación, sus riesgos y beneficios;todo lo anterior en términos simples, sin menospreciar a los pacientes (Rojas Betancourt. I, 2013).
Cuando se da la comunicación, es importante no generar ansiedad en el paciente. En el caso de presentarse este estado, debe buscarse otro método de comunicación.
A parte de este elemento que encontramos decisivo entre profesional y pacientes, también es importante mantener contactoconstante con los demás profesionales para obtener resultados integrales.
Con referencia a los posibles errores que puedan llegar a cometerse por parte de las personas que prestan asesoría genética, creemos que hay dos de ellos que son de elevada gravedad:
1. Dificultades en el diagnóstico. Éste se debe presentar a la familia sólo si ésta lo ha solicitado en el marco del asesoramiento genético(Llamos Peneque. A, 2013). Compartimos con el documento guía, que el diagnóstico debe darse a todos los que precisen de éste, sin distinción de ninguna índole. Es inaceptable realizar diagnóstico prenatal para el conocimiento del sexo; esto sólo es permitido para obtener información sobre la salud del feto, y si existe evidencia de algún padecimiento ligado al sexo (Moreno Cidre. Y, 2008)
2.Encontramos de carácter sumamente importante la poca objetividad por parte del profesional. No es adecuado tomar partido con respecto a lo que la familia decida hacer con los resultados, ni condicionar el diagnóstico con el fin de conseguir un resultado esperado por él. Por lo tanto de antemano, se debe explicar al paciente la situación y todas las posibles soluciones. De esta forma se conseguirá unconsentimiento informado.
Con respecto a qué otros lineamientos consideramos importantes a la hora de llevar a cabo una consultoría genética, tomamos como referencia la Declaración de Helsinki (1964), haciendo referencia a los consentimientos informados, en la que establece que “podrá haber situaciones en las que será imposible o impracticable obtener el consentimiento para dicha investigación o...
Regístrate para leer el documento completo.