ENEUT 5 REA 1 TEMA 7

Páginas: 23 (5523 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELA NORMAL
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS
DE UNIÓN DE TULA





PONENCIA
CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD; EL CAMINO PARA LA INCLUSIÓN
Área 1. Formación de los educadores
Tema 7.Inclusión o convivencia en la diversidad
Que presentan
MIRIAM FLORES LARIOS
OCTAVIO JAVIER MEJÍA DÍAZ
ANAKAREN AGUILAR TRIGOCoordinador: Amenofis Amaral Navarro
amenofis_a@hotmail.com

UNIÓN DE TULA, JALISCO. OCTUBRE 2014


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Existen muchas formas de ser y de vivir, y en la actualidad se hace un mayor énfasis en la diversidad de personas, grupos, culturas y religiones. Cada vez más en los centros educativos se le da una mayor importancia a las diferentes variables que en muchas ocasiones generanconflictos, por lo que actualmente los profesionales de ciertos ámbitos en la educación muestran preocupación por poder dar respuestas a una educación de calidad, así como por reducir el fracaso escolar existente y posibilitar la participación en los sistemas educativos ordinarios a aquellos que son excluidos.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA
En la actualidad nuestra sociedad ha sufrido muchos cambiossignificativos, se ha producido un cambio en los valores, en las formas de pensar y ser de las personas, en las demandas y en las actitudes que afectan a todos los ámbitos personales y sociales de la población. La escuela por su parte no ha sido la excepción ya que como institución social y como derecho para toda la población, han recibido este impacto de manera importante y relevante.
Entre los múltiplescambios que afectan a la educación y a la escuela se destaca uno, que siempre ha estado presente en el ámbito educativo sin embargo no se le había dado tanta importancia y que ahora, dados los cambios que se mencionaron anteriormente, se hace evidente este concepto y que además ha causado revuelo, polémicas, dudas e inquietudes: la diversidad. La diversidad es entendida en una dobleperspectiva: ya sea diversidad de procedencia cultural, de clase social, de lenguaje; ya sea de capacidades, de ritmos, de motivaciones e intereses, como dicen Jiménez y Vilá “la diversidad es una característica inherente a la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y entre los grupos sociales” (1999:38).

Esta ineludible e indiscutible realidad obliga a replantear a la escuela y a la educación, muchos de los principios, formas de pensar, perspectivas educativas y las prácticas dominantes tradicionalmente a lo largo del tiempo. Por lo que en el Plan 2011 publicado por la SEP se ha incluido como parte de los principios pedagógicos; favorecer la inclusión para atender a la diversidad:
Laeducación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva (2011:35).
La diversidad esuna realidad con la que debemos convivir en la escuela y fuera de ella, para ello se debe comprender como un valor a potenciar y a promover, puesto que es en la diversidad donde se encuentra el respeto mutuo, la colaboración, el conocimiento, donde todos los miembros de una comunidad son dignos de consideración y estima.
Cuantas veces no se discrimina a las personas, se rechazan o se hacen a unlado sólo porque no tenemos ideas en común, porque nuestra forma de pensar o nuestras perspectivas son diferentes, olvidándonos que todos somos únicos y diferentes y que en este mundo tan grande conformado por millones de individuos no hay dos personas iguales, coincidirán en algunas cosas, compartirán algunas características incluso hasta rasgos físicos pero no serán iguales por lo que así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 6 7 1
  • tema 7 bach 1
  • Literatura 1 tema 7
  • Individual 1 tema 7
  • Tema 5 Punto 1
  • TRIM 1 TEMA 1 5
  • TEMA 7 REGIONES BIOGEOGRÁFICAS 1
  • Tema 7 Aerobic Part 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS