Eneñanza De La Historia En El Siglo Xix Y Xx

Páginas: 27 (6720 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
EL METODO DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL AULA
1.1.1 Visiones Históricas de la Enseñanza de la Historia. Objetivo General
La complejidad de nuestra disciplina, es sin duda alguna, el hecho del estudio del pasado. A simple vista, suena muy simple, vale la pena preguntarse ¿Qué es lo que realmente es el pasado?.
El estudio del pasado comprende necesariamente lavariable de tiempo. Pero sabemos que la Historia solo registra algunos hechos importantes, que tienen cierta relevancia, donde el historiador ha puesto su atención para explicar de alguna forma los sucesos históricos que tienen una importancia para la comprensión del momento en el cual él, como observador, intenta dilucidar lo realmente acontecido. No pretendo entrar en detalle del oficio delhistoriador, dado que ese no es el tema en cuestión, pero si fijar mi atención al proceso de como la investigación se transforma en una interpretación que la práctica docente, permite entregar, haciendo alusión inmediata a la forma de ese contenido, hecho o acontecimiento que generó la importancia para ser estudiado.
La historia de la educación a nivel nacional, sin duda ha tenido muchas estrategiasformales desde un punto de vista de la aplicabilidad, dependiendo de la forma o intención que esta tiene como sustento. Los llamados procesos históricos, otorgan en el educando, un ideal de identidad, de juicio crítico, de dimensión de los acontecimientos pasados sobre la estructura base de la plataforma de ideas que le permiten comprender su presente. Sin embargo, hay que estructurar una ideacentral dentro de todos los procesos y esta es sin duda el objeto final de la enseñanza de la historia.
Recurriendo a un esquema de breve revisionismo de los diversos formatos en los cuales se ha entregado, relacionamos tres formas de enseñar historia a través de los 150 años. Estas formas han estado sin duda alguna referidas no solo al tipo de gobierno que promueve un objetivo común de acuerdo a suideología, sino que, se pretende promover la construcción de una identidad colectiva que a la postre, sería interpretable como una proyección de su ideal político en función a conseguir un objetivo de validarse frente a las interpretaciones históricas futuras. Cabe hacer notar entonces que los objetivos con los cuales se enseña la historia, tiene innegablemente un valor axiológico que apuntahacia una formación de una sociedad de tal o cual manera, está a su vez, permite que la forma de entregar los contenidos también haya ido variando a través del tiempo.
Si bien existe un marco curricular vigente, el cual entrega directrices generales de lo que se debe enseñar, y cómo se debe enseñar, también el profesor adapta los contenidos curriculares de acuerdo a su propia formación y perfil. Así,nosotros encontramos también una diversidad de perspectivas, opiniones, formas de reflexionar y de teorizar sobre lo acontecido y como este ha influenciado de manera clara y notoria, en los estudiantes. La formación integral del alumno obedece sin duda alguna a la búsqueda de la formación de los alumnos con capacidad reflexiva frente a los hechos históricos que acontecieron, con apoyo integral enaéreas sensibles como la geografía, donde el alumno a través de toda su vida escolar va desarrollando competencias que a la postre, le significan una alta valoración por la identidad cultural, nacional y global, preparándolos desde la más temprana edad, a convertirlos en sujetos sociales. Estas visiones a lo largo del tiempo, han ido desarrollando diversas metodologías de enseñanza que describode forma sucinta a continuación.


1.1.2 La Historia Positivista y la Visión de su Enseñanza en el Siglo XIX
En un principio, la enseñanza de la historia, de acuerdo a los patrones del siglo XIX, época cuando se instauro la historia como asignatura en el currículo escolar chileno, se resignaba a la construcción de una idea de identidad ligada a los patrones del conservadurismo en un principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Quimica Siglo XIX y XX
  • siglo xix y siglo xx
  • Trabajo Práctico de Historia Siglo XIX y XX
  • Historias del siglo xix y xx
  • Historia De Los Siglos Xix y Xx
  • HISTORIA SIGLOS XIX-XX
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Gastronomia siglo xix y xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS