Enf Bucales

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico, se manifiestandesde los primeros años de vida, sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados. La Organización Mundial de laSalud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal que afectan a más de 90 % de la población mexicana. Las enfermedades bucales seencuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral.
Afectan a múltiples ámbitos comoson: Aspectos cognitivos: al lenguaje, (al dificultar la pronunciación de las palabras) y al rendimiento escolar (por las molestias dentales o el dolor). Aspectos madurativos: su influencia negativa enla alimentación (por deficiente masticación y poca variedad de la ingesta) que puede afectar al estado nutricional. Aspectos psicológicos y sociales. El equilibrio personal a través de la propiaautoestima y las relaciones interpersonales (sonrisa, halitosis) tan importantes en el desarrollo emocional armonioso del niño pueden verse afectados por una mala salud bucal.
Objetivos de los programasde salud bucodental:
Mejorar la salud bucodental de los alumnos y alumnas, realizando estrategias didácticas en el aula que desarrollen sus competencias respecto a los problemas de salud.
ÁmbitoDocente: Promover hábitos alimentarios y de higiene oral saludables.
Promover el uso correcto de flúor en la infancia.
Ámbito Sanitario: Vigilar la salud oral y derivar a consultas odontológicas aniños/as de riesgo o con problemas orales.
Alimentación saludable
La ingesta frecuente de azúcares favorece el predominio en la boca de bacterias productoras de ácido. Los ácidos que producen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enf. bucales
  • Cavidad Bucal Y Fx Riesgo Enf Bucodentales
  • Enf
  • Enf
  • Enf
  • Bucal
  • Bucal
  • GUIAS ENF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS