Enf VPH

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015

Infección Genital por Virus Papiloma Humano (VPH)


 Información general
Definición
El HPV es in virus DNA que pertenece a la familia Papovaviridae, del género papilomavirus. Se ha
descrito más de 160 genotipos diferentes, los cuales están definidos por la variabilidad de sus genes E6, E7 y L1.
El VPH se encuentra ampliamente distribuido en todo el mundo y provoca un amplio espectro deenfermedades epiteliales, desde verrugas a papilomas en los epitelios de distintas mucosas, ya que poseen un trofismo específico. También HPV se ve involucrado en la patogenia de diversos tumores benignos y malignos, y constituye el factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer cérvico uterino.
Dependiendo del tipo de VPH y de la lesión clínica, puede transmitirse por contacto cutáneo,relación sexual, transmisión perinatal, por escamas infectadas directa o indirectamente, y posiblemente por fómites. El período de incubación varía desde tres semanas a 8 meses, con un promedio de tres meses.

En cuanto al genotipo del VPH y su localización más frecuente en piel se tiene:
Verruga Vulgar: 2,4,7
Verruga Plantar: 1,4
Verruga Plana: 3, 10, 28, 41
Epidermodisplasia Verruciforme:5, 8, 9, 12, 14, 15, 17, 19, 36, 46, 47, 49, 50
En Mucosas (bajo riesgo)
Papilomas anogenitales, cervicales, orofaringe y tracto respiratorio: 6, 11, 30, 34, 40, 42, 44, 55, 57, 59
En Mucosas (alto riesgo)
Papilomas anogenitales y cervicales, papulosis Bowenoide, displasia cervical, orofaringe, cáncer cervical y anogenital: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56

Epidemiología
El condilomaacuminado es una de las ETS más frecuentes en EEUU. En Chile el año 1998 la tasa
fue de 2.2 casos por 100000 habitantes. La papilomatosis respiratoria recurrente es una enfermedad poco común que se transmite a través del tracto genital femenino durante el parto. En adultos puede adquirirse mediante la práctica sexo oral.
El VPH está fuertemente asociado al desarrollo de displasia, neoplasiaintraepitelial, y cáncer del
cuello uterino. Más del 95% de los cánceres de cérvix poseen DNA de VPH de alto riesgo. En este mismo sentido se ha encontrado DNA de HPV de alto riesgo en numerosos carcinomas.

Patogenia
Sólo un 10% de las infecciones por VPH tiene manifestación clínica, ya sea en la forma de verrugas, papilomas o displasias. El virus se replica en el estrato granuloso y es detectado en elestrato córneo, no así en el estrato basal. La infección por VPH no tiene rol oncogénico per se, sino que juega un rol que es potenciado por factores físicos y químicos.
En los carcinomas no se encuentran partículas virales activas, pero sí su DNA y sus genes tempranos.
Los productos de los genes E5, E6 y E7 tienen actividad oncogénica, ya que sus proteínas están involucradas en el control del ciclocelular y estimulan la proliferación o interfieren con la diferenciación de células infectadas. El blanco de estas proteínas virales está representado por las proteínas retinoblastoma (Rb), y p53.
Normalmente retinoblastoma actúa inhibiendo la transcripción de genes como c-myc, ras, entre otros que estás encargados de la proliferación celular, de manera que la inactivación de Rb provoca unareplicación celular descontrolada. La p53 se encarga de promover la transcripción de genes para reparar el DNA dañado o inducir apoptosis, de modo que su inactivación provoca la pérdida de la capacidad de bloquear la proliferación celular como respuesta al daño del DNA. El resultado es la inestabilidad genética y el desarrollo de mutaciones críticas que favorecen el desarrollo de tumores.



VPH yMalignización
El VPH puede infectar el epitelio escamoso de cérvix, vagina, vulva, periné, pene y región perianal, y determinar lesiones como verrugas genitales, condilomas acuminados, lesiones precancerosas intraepiteliales y cáncer. La detección de VPH va de 40 a 90% en las neoplasias intraepitelial (NIE) de bajo grado, a 95% en los pacientes con cáncer invasor. Se cree que aquellos casos de cáncer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enf
  • el vph
  • Enf
  • Vph
  • VPH
  • Vph
  • Enf
  • GUIAS ENF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS