enfa

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ufeffDEFINICION
Ostomía es una apertura de una víscera hueca al exterior, generalmente hacia la pared abdominal, pudiendo comprometer el aparato digestivo y/o el urinario. De acuerdo al segmentoexteriorizado es la denominación que reciben. Ejemplos de ostomías digestivas: Colostomía, Ileostomía, Esofagostomía, Gastrostomía y Yeyunostomía.

1. Según su función:
- Estomas de ventilación: suubicación suele ser a nivel de traquea y su finalidad es mantener permeabilidad de la vía respiratoria para cumplir libremente dicha función.
- Estomas de nutrición: son una vía abierta dealimentación mediante una sonda en el aparato digestivo.
- Estomas de drenaje: son una vía abierta mediante una sonda manteniendo una acción de drenaje.
- Estomas de eliminación: Su misión es crear unasalida al contenido fecal o urinario.
2. Según el tiempo de permanencia:
- Temporales: realizadas para que, una vez resuelta la causa que las originó, se pueda reestablecer el tránsito intestinalo urinario.
- Definitivas: son aquellas en las que, bien por amputación completa del órgano o bien por cierre del mismo, no existe solución de continuidad.
3. Según el aparato implicado:Colostomía Es la exteriorización del colon a través de la pared abdominal, abocándolo a la piel con el objeto de crear una salida artificial al contenido fecal. y su propósito es desviar el tránsitointestinal y/o descomprimir el intestino grueso La colostomía está indicada en pacientes que presenten: Carcinoma de recto y ano, Traumatismos ano-rectales o de colon.  Enfermedades inflamatoriasintestinales.   Oclusiones intestinales.   Enfermedad diverticular. Malformaciones congénitas. Colostomía Ascendente: es realizada en la parte ascendente del colon. Salida: Heces fecales líquidas o pastosas.Colostomía Descendente: es realizada en la sección descendente del colon.  Salida: Heces fecales casi completamente formadas. Colostomía Transversal: realizada en la sección  transversal del colon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfa
  • ENFA
  • Treabajo enfa
  • enfa
  • enfa
  • Proceso enfa comunitaria
  • Intervenciones De Enfa Sindrome Isaquemico Agudo
  • Proceso De Enfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS