enfasis en la religion

Páginas: 24 (5774 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: UN NUEVO RETO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Olga Martínez Palmera


RESUMEN
El presente ensayo reflexiona acerca de la importancia de las competencias comunicativas en la formación de profesionales en el país, está basado en los resultados obtenidos del proyecto de investigación“Desarrollo de las Competencias Comunicativas haciendo uso de las TIC en Estudiantes de Educación Superior”.

El ensayo describe algunas de las experiencias producto de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC en las asignaturas de Competencias Comunicativas para estudiantes de ingeniería en Colombia, reflexionar sobre sus resultados y establecer unacontrastación entre el “perfil técnico de la ingeniería” y el “perfil humanístico de la ciencias del lenguaje y la comunicación”.


Palabras Claves: Ingeniería, Competencia, Aprendizaje, Tecnología, Pedagogía, Lingüística, Colaboración, Redes.

ABSTRACT
This article is a reflection on the importance of communicative competencies in the formation of professionals in Colombia, based on the resultsobtained from the research project "The Development of Higher Education Students' Communicative Competencies through the Use of ICTs ". 
The purpose of this article is to describe the experiences that CUC engineering students had as a result of the introduction of information and communication technologies (ICTs) in their public speaking and writing classes; to reflect on the project's results; and toestablish a contrast between the technical profile of engineering and the humanistic profile of language and communication sciences.

Key words: Engineering, communicative compentence, technology, pedagogy, linguistics, collaboration, networks










USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: UN NUEVO RETO EN LA FORMACIÓNDE INGENIEROS

“La comunicación más profunda será aquella en que
Entreguemos lo que tenemos de más personal
y de más afectivo”.
Gustave Richard

La Comunicación es inherente a la naturaleza humana y surge de lo más profundo de su ser, en su dimensión personal y social. Comunicarse es por tanto una necesidad de vital importancia para la subsistencia de los grupos y comunidades, para ellose cuenta con un lenguaje hablado y escrito, y con otros recursos y medios. De esta manera los procesos de la comunicación, realizados primaria y fundamentalmente mediante el lenguaje, son una necesidad vital. Son indispensables para sentir, pensar, actuar, vivir.

La globalización y los grandes cambios tecnológicos de la era en que vivimos, trae consigo nuevos y grandes retos  en laformación de profesionales demandando individuos sean capaces de convivir en situaciones comunicativas diversas, que posean un lenguaje claro, sencillo, variado, coherente y adecuado a múltiples escenarios de comunicación, es decir, con habilidades de expresión oral y escrita.

El profesional actual durante un proceso de comunicación deberá ser capaz de construir significados y transmitirlos a losdemás de manera verbal o no verbal. Leer, comprender y aprender, de manera significativa y crítica, a partir de los textos escritos o digitales, constituye una de las habilidades más relevantes en nuestra sociedad actual. Quizás, en la sociedad de la información, la de más importancia para el desarrollo integral como personas.

El profesional de la ingeniería no escapa a la realidadanteriormente abordada, y es aquí donde precisamente cobra mayor importancia el tema, impulsado a investigadores alrededor del mundo a desarrollar proyectos en el área y a los gobiernos a focalizar su atención en este sentido. En Colombia por ejemplo el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES1 y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfasis
  • enfasis
  • Enfasis
  • el enfasis
  • enfasis
  • enfasis
  • Enfasis
  • Enfasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS