Enfemedades Fisiologicas

Páginas: 29 (7147 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
HIRSUTISMO
El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener puesto que son andrógeno-dependientes: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en ingles, muslos, espalda. Frecuentemente se asocia a acné, a caída de cabello y a irregularidades menstruales.El hirsutismo es una alteración común, generalmente de etiología benigna, que aparece con una frecuencia de 5% a 10% entre las mujeres en edad fértil de la población general. La definición de cada mujer del hirsutismo varía de acuerdo con su entorno étnico y su interpretación de lo considerado "normal". Consiste en el desarrollo de pelo terminal dependiente de andrógeno en zonas del cuerpo dondelas mujeres usualmente no lo presentan (cara, tórax, abdomen y espalda); esto genera un impacto negativo en el desarrollo psicosocial de las pacientes. La escala modificada de Ferriman y Gallway es un método usado con frecuencia para graduar el crecimiento capilar. En el 70% a 80% de los casos se detectan condiciones que inducen el hiperandrogenismo, como el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) ylos tumores secretores de andrógenos.
Los andrógenos aumentan el tamaño del folículo capilar, el diámetro del cabello, la proporción de tiempo en fase anágena (de crecimiento) y la secreción sebácea; por lo cual no sólo se modifican las características del pelo, sino también su oleosidad y la de la piel. Antes de la pubertad, el pelo es vello (fino, lacio y no pigmentado) y las glándulassebáceas sensibles al andrógeno son pequeñas. Varios factores, junto con los esteroides sexuales, son los que condicionan el crecimiento capilar y sus características. En la pubertad, ante el aumento de andrógenos, los folículos vellosos desarrollan pelo terminal en ciertas zonas. En las mujeres, el exceso de andrógenos determina, además de la aparición de pelo terminal en las zonas sensibles a ese tipode hormonas, la alopecia de cuero cabelludo, al reducir el tiempo en que el pelo de esa región permanece en fase anágena. En otras zonas, como la frente y la región malar, aumenta el tamaño de las glándulas sebáceas, pero el pelo sigue teniendo características de vello.
La mayoría de las mujeres con hirsutismo tiene niveles elevados de andrógenos, particularmente de testosterona, pero no encantidad suficiente como para elevar el valor total sérico, ya que la producción de proteína transportadora disminuye ante el exceso de la hormona. En una pequeña proporción de mujeres, el hirsutismo parece estar causado por un aumento de la conversión periférica de testosterona en dihidrotestosterona por la enzima 5-alfa-reductasa, metabolito más potente en sus acciones. El exceso de testosteronasuele ser de origen ovárico y el de sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S), adrenal.

SINTOMAS
El síntoma principal del hirsutismo es el crecimiento del vello en el abdomen, los senos, y el labio superior (hombre-patrón de crecimiento del pelo en mujeres). Si el hirsutismo se debe a un alto nivel de hormonas masculinas, también, los síntomas pueden incluir:
* períodos menstrualesirregulares
* El acné
* La pérdida de la forma del cuerpo femenino
* Los signos de la masculinidad - voz más grave, calvicie frontal, agrandamiento del clítoris, los músculos del hombro ampliada
Si el hirsutismo se debe al síndrome de Cushing, los signos y síntomas pueden incluir:
* La obesidad (especialmente alrededor del abdomen)
* Presión arterial alta (hipertensión)
* Diabetes* Adelgazamiento de la piel















DIAGNOSTICO
* 1. Haciendo una historia clínica que permita conocer, la fecha de inicio del crecimiento del pelo, o del acné o de la caída del cabello, así como la evolución posterior; fecha de la primera menstruación y periodicidad de las siguientes.
* 2. Haciendo una detenida exploración física para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfemedades
  • Enfemedades
  • La Fisiolog A
  • fisiologico
  • Fisiolog A
  • Enfemedades y Tratamientos
  • Enfemedades Diarréicas
  • Enfemedades de los sitemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS