Enfemeria

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
PLASMODIOSIS EN AVES
El Paludismo o Plasmodiosis de las aves es una infección causada por la presencia y acción de varias especies del género Plasmodium en los eritrocitos y células endotelialesdepollos, guajolotes y palomas. Clinicamente se caracterizan por anemia, aunque en general tienen un curso en estado de premunición. Varias especies de mosquitos de los generos Culexmy Aedes actúan comohuéspedes definitivos y transmisores.
Algunas especies de Plasmodium de las aves, han tenido gran importancia en Parasitología Experimental, en una serie de trabajos para conocer el ciclo evolutivoy la quimioterapia.
Etiología:
Plasmodium gallinaceum
Plasmodium juxtanucleare
Plasmodium durae
Plasmodium relictum
Plasmodium matutinum
Plasmodium graffitshi
Morfología
Genero Plasmodium,tiene forma redonda, ocoide, irregular, se localiza en los globulos rojos y en las células endoteliales. P. gallinaceum y P. juxtanucleare en pollos, P. durae y P. graffitshi en pavos y P. relictum y P.matutinum en palomas.

Ciclo evolutivo
Existen variables en cuanto a tiempo, cantidad de merozoitos, diferentes especies de huéspedes intermediarios; se tomará como modelo el ciclo de P vivax porser uno de los mas conocidos. Los espozoitos entran en la sandre junto con la saliva del mosquito en el momento de alimentarse. Poco tiempo después se inicia la primera esquizogonia exoeritrocíticapor medio de un proceso de fisión multiple el esquizonte se divide y da lugar a merozoitos. Se inicia la segunda esquizogonia en las céñulas del parénquima hepático con repeticiones en un númeroindefinido. En otras especies es limitado. Los merozoitos o metacriptozoitos pasan al torrente sanguíneo y penetran en los eritrocitos desarrollando esquizoitos pasan al torrente sanguíneo y penetran en loseritrocitos y forman a gametos masculinos y femeninos. Es necesario que el mosquito del genero Anopheles al ingerir la sangre lleven a su estomago estos eritrocitos con gametos. Los microgametos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemería
  • enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS