Enfemeria

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Lencería Quirúrgica

Uno de los marcadores de la gestión de la Calidad es la tasa de infecciones y dentro de ellas las infecciones quirúrgicas. De las infecciones quirúrgicas se ha escrito mucho durante los últimos años y más desde la publicación en el año 1999 de las Recomendaciones para la prevención de las infecciones quirúrgicas del C.D.C ( Centro de Control y Prevención de la Enfermedades)de Atlanta.
Se sabe que la mayoría de las infecciones quirúrgicas se producen en el momento de la intervención, por una llegada de microorganismos con la barrera cutánea rota. El origen de estos microorganismos puede ser interno, pero una fuente importante es la externa, el ambiente, el personal, el propio paciente. Esta última etiopatogenia adquiere una gran importancia en las cirugíaslimpias.
La ropa quirúrgica, batas y paños quirúrgicos, se utilizan para impedir o disminuir el riego de la transmisión de los microorganismos desde el equipo quirúrgico y el propio paciente hasta la herida quirúrgica abierta.
Por todo esto el uso de materiales que cumplan una serie de requisitos mínimos de calidad van a contribuir a la reducción del riesgo de infecciones. Elproblema que se planteó fue cuales eran esos requisitos. El Comité Europeo de Normalización CEN/TC 205, ha desarrollado la Norma Europea 13795.
La Norma EN 13795 consta de tres partes englobadas bajo un título general de: “Paños, batas, y trajes para aire limpio de utilización quirúrgica como productos sanitarios, para pacientes, personal clínico y equipo”.
Parte 1.: Requisitosgenerales para los fabricantes, procesadores y productos.
Parte 2.: Métodos de ensayo
Parte 3.: Requisitos de funcionamiento y niveles de prestaciones. .
La parte 1 aprobada en el año 2002, tiene rango de Norma Nacional, ya que fue adoptada y publicada por AENOR en Junio del 2003. En la actualidad la parte 2 y 3 de la Norma estas en fase de elaboración y se publicaran probablementedentro de este año 2004

Los objetivos fundamentales de la norma son los siguientes:
Ayudar a la comunicación de entre los usuarios, fabricantes y empresas de certificación en relación de las características de los materiales o productos.
Servir como guión para los fabricantes, laboratorios de pruebas y usuarios a la hora del diseño, procesado, evaluación y selección de los productos.Proporcionar una orientación general sobre las características de los productos, de un solo uso o reutilizables, como batas quirúrgicas, paños quirúrgicos y trajes para atmósferas limpias, utilizados como productos sanitarios para pacientes, personal clínico y equipos.

Términos y definiciones:
Para tener una igualdad a la hora de utilizar los términos, la Norma los define. Dentro deellos por ejemplo, se definen los siguientes:
Traje limpio: Traje previsto para reducir al mínimo y que ha demostrado tal reducción de la contaminación de la herida operatoria, provocada por las partículas de piel del portador del traje que contenga agentes infecciosos y que queden en suspensión en el aire del quirófano, reduciendo así el riesgo de infección de la herida.
Producto de unsolo uso: Producto previsto por el fabricante para ser utilizado solamente para un procedimiento quirúrgico antes de ser desechado.
Bata quirúrgica: Bata que lleva puesta un miembro de un equipo para impedir la transferencia de agentes infecciosos.
Paño quirúrgico: Paño que cubre al paciente o al equipo para impedir la transferencia de agentes infecciosos.
Área crítica de unproducto: área con mayor probabilidad de hallarse implicada en la transferencia de agentes infecciosos desde o hacia la herida.

Información a suministrar por el fabricante:
La Norma fija los mínimos de información que el fabricante tiene que facilitar de todo producto, así por ejemplo:
Si el producto estéril fuera reutilizable, deberá facilitarse toda la información necesaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfemeria
  • enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemería
  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS